XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

058 Experiencias en la formación universitaria de competencias integradas para un desarrollo sostenible.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia de la Escuela de Tecnología de la SRH Berlin University of Applied Science en la formación en un programa de maestría que trata de forma innovadora de romper las propuestas pedagógicas tradicionales con curriculum orientado a temáticas específicas del desarrollo sostenible, con el desarrollo de un programa de alto nivel de integración temática para el desarrollo de competencias múltiples en los estudiantes; se trata del programa “Máster en Ingeniería y Negocios Internacionales Enfocado a las Energías Renovables y la gestión Sostenible de los Residuos y el Agua”. En el trabajo se describen los elementos principales y características del curriculum y se exponen los resultados fundamentales alcanzados en cuanto a matrícula, así como en cuanto al aporte de los estudiantes a soluciones del desarrollo sostenible en temas multitematicos a través de sus tesis de maestría. Las conclusiones principales exponen la solidez de la malla curricular que integra asuntos de ingeniería, gestión de negocios y proyectos en temas de amplio impacto al desarrollo sostenible como las energías renovables y la gestión del agua y los residuos, que lo hace único y atractivo para aspirantes de todas las regiones del planeta. Las potencialidades del programa en el desarrollo de competencias múltiples en los estudiantes queda demostrado en el amplio número de temas, que integran diferentes componentes del currículo, considerados en las tesis de maestría defendidas o en proceso y en sus éxitos en el mercado laboral.

The present work aims to show the experience of the School of Technology of the SRH Berlin University of Applied Science in training in a master's program that tries in an innovative way to break the traditional pedagogical proposals with curricula oriented to specific themes of sustainable development , with the development of a high-level thematic integration program for the development of multiple competencies in students; It is about the program "Master in Engineering and International Business Focused on Renewable Energies and the Sustainable Management of Waste and Water". In the paper, the main elements and characteristics of the curriculum are described, and the fundamental results achieved in terms of enrollment are exposed, as well as in terms of the contribution of students to sustainable development solutions in multi-thematic topics through their master's thesis. The main conclusions expose the strength of the curriculum that integrates engineering, business management and project issues on topics of broad impact on sustainable development such as renewable energy and water and waste management, which makes it unique and attractive for applicants from all regions of the planet. The potential of the program in the development of multiple competencies in students is demonstrated in the wide number of subjects, which make up different components of the curriculum, considered in the master's thesis defended or in process and in their successes in the labor market.

Osvaldo Romero Romero

Prof. Osvaldo Romero Romero

SRH Berlin University of Applied Science Flag of Alemania

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Prof. Osvaldo Romero Romero