XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

057 Proyecto Grupo Retos del 2030 y la importancia del pensamiento crítico en la defensa de espacios públicos: el caso de El Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua, México

El periodo neoliberal en la economía trae aparejada una crisis medioambiental de enormes proporciones por la reapropiación de los bienes naturales y las privatizaciones de los espacios públicos. Para entender dicha crisis es necesario el empleo de procesos cognitivos capaces de integrar la complejidad del fenómeno y una praxis revolucionaria. El presente escrito tiene como objetivo destacar la importancia del pensamiento crítico en estudiantes de pregrado a través del proyecto Grupo Retos del 2030 cuya finalidad estriba en el reforzamiento de su sentido de pertenencia a su institución de educación superior, a su ciudad y a su propia generación, mediante la lectura, la escritura y la discusión de escritos relevantes en materia de salud pública ecología, medioambiente y educación. El sentido de pertenencia y la salud de los jóvenes estudiantes se ha visto comprometido, así como su valoración de la situación actual en el contexto de la llamada crisis de civilización. El Grupo Retos del 2030 se concibió 2016, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua, México, como una aportación ante los imperiosos desafíos ecológicos, de salud y educación al que se enfrenta la comunidad universitaria. Asimismo, este proyecto busca que los jóvenes puedan entender los procesos de privatización en los espacios públicos, específicamente del bosque El Chamizal que es un ícono histórico no solo para Ciudad Juárez sino para todo México dado que es el único territorio devuelto por los Estados Unidos por medio una lucha diplomática que se libró durante cien años.

The neoliberal era in the economy brings with it an environmental crisis of enormous proportions due to the reappropriation of natural assets and the privatization of public spaces. To understand this crisis, it is necessary to use cognitive processes capable of integrating the complexity of the phenomenon and a revolutionary praxis. The objective of this document is to highlight the importance of critical thinking in undergraduate students through the Grupo Retos del 2030 project, the purpose of which is to reinforce their sense of ownership to their institution of higher education, their city, and their own generation by reading, writing and discussing relevant writings on public health, ecology, environment and education. The sense of ownership and the young student’s health have been compromised, as well as their valuation of the current situation in the context of the so-called crisis of civilization. The Grupo Retos del 2030 was conceived in 2016, at the Autonomous University of Ciudad Juárez (UACJ), in Chihuahua, Mexico, as a contribution to the pressing ecological, health and education challenges faced by the university community. Likewise, this project seeks to young people can understand the privatization processes in public spaces, specifically the El Chamizal forest, which is a historical icon not only for Ciudad Juárez but for all of Mexico since it is the only territory returned by the United States through a diplomatic struggle that lasted for a hundred years.

Thelma Jovita Garcia

Dr. Thelma Jovita Garcia

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Flag of México

Correo alternativo: thelquimia@gmail.com

Cursó la licenciatura en Ciencias de la información, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudió la maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Instituto Tecnológico de Monterrey. En el año 2016 obtuvo el grado de doctor en Pedagogía por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana, Cuba.

De 1999 a 2011, laboró en la biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y posteriormente fue directora del Departamento de Lenguaje y Comunicación en la Preparatoria ITESM hasta 2014. Asimismo, fue docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde a lo largo de cinco años impartió clases para la carrera de Ciencias de la Información. Del año 2007-2008 fue becaria del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido ponente en diversos congresos dentro y fuera de México. También forma parte del Comité Editorial de la revista Cuadernos Fronterizos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde el año 2014 a la fecha, es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde es miembro del Cuerpo Académico registrado ante la SEP: Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital, es miembro del Consejo de Cine de esta institución y coordinó el programa de Cine comentado Cine en el Desierto en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria de la UACJ.

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Dr. Thelma Jovita Garcia