XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

056 Comportamiento del PM2.5 Valle de Aburrá Colombia durante la COVID 19 como aporte al desarrollo sostenible.

En virtud del problema de calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de su grupo de Higiene y Gestión Ambiental GHYGAM generó nuevo conocimiento sobre las características del PM2.5 y factores influenciadores durante la época de confinamiento por COVID-19, contribuyendo a la toma de decisiones para la sostenibilidad de la región. El comportamiento del PM2.5 en el periodo evaluado muestra el alto impacto de la inestabilidad atmosférica y de la gestión de episodios en el periodo anterior a la pandemia e incluso durante la pandemia.

Un resultado similar a otras regiones del mundo mostró una reducción de los niveles de PM2.5 hasta alcanzar los fijados como meta al 2030 en el Plan de Gestión de la calidad del aire del Valle de Aburrá (PIGECA), como posibilidad de alcance de niveles deseables y estrategias de control y seguimiento a las fuentes de emisión, para conseguir resultados equivalentes a los de las medidas tomadas a causa de la pandemia. Se evidenció el aporte de quemas de biomasa procedentes de la Amazonía brasilera sobre concentraciones PM2.5 superiores a 60 µg/m3, calidad del aire dañina para la salud, situación no esperada, dada la parálisis del transporte y mayoría de industria por el confinamiento. Sin embargo, la caracterización química en fracción de carbono OC1 y trazadores de esta fuente, análisis de retro trayectorias y análisis de imágenes satelitales, permitieron evaluar el aporte significativo del 27% a la calidad del aire en la región.

Due to the air quality problem in the “Valle de Aburrá”, the “Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”, through its Environmental Hygiene and Management Research Group GHYGAM, generated new knowledge about the characteristics of PM2.5 and influencing factors during the time of confinement by COVID-19, contributing to decision-making for the region sustainability. The PM2.5 behavior in the evaluated period shows the high impact of atmospheric instability and the management of episodes in the period before the pandemic and even during the pandemic.

It was showed a reduction in PM2.5 levels as other world regions until reaching those set as a goal for 2030 in the Valle de Aburrá Air Quality Management Plan (PIGECA), as a possibility of reaching desirable levels and control and monitoring strategies for emission sources, to achieve results equivalent to those got with the measures taken due to the pandemic. The biomass burning contribution from the Brazilian Amazon was evidenced on PM2.5 concentrations higher than 60 µg/m3, air quality harmful to health, a situation that was not waited given the paralysis of transport and the majority of the industry due to confinement. However, the chemical characterization of the OC1 carbon fraction and tracers from this source, analysis of retro trajectories and analysis of satellite images, allowed evaluating the significant contribution of 27% to air quality in the region.

Miriam Gomez Marin

Prof. Miriam Gomez Marin

Institucion Universitaria Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Flag of Colombia

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Kelly Viviana Patiño Lopez