XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

055 Ressignificação de resíduos para produção de playgrounds na periferia das metrópoles brasileiras.

Este artículo tiene como objetivo informar y describir el curso de desarrollo de un sistema modular para equipos recreativos infantiles (área de juegos) compuesto por módulos hexagonales, árboles y paneles sensoriales, que tiene como objetivo estimular algunos de los sentidos humanos como el tacto, la visión y el oído, desarrollado de la resignificación de materiales de reutilización. El proyecto está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, propuesto por el aviso público 2021 del Programa de Políticas Públicas de Santander vinculado al Programa de Municipios de la USP, cuyo título se denomina DESAFIO USP: ciudades sostenibles. El proyecto desarrollado para las regiones periféricas de las metrópolis brasileñas como São Paulo y Río de Janeiro fue concebido por un equipo multidisciplinario formado por estudiantes de grado y posgrado de los cursos de Diseño, Arquitectura y Gestión Ambiental y coordinado por los profesores Dr. Gustavo Curcio y Dr. Tatiana Sakurai de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Este artículo describe el proceso de investigación, referencias metodológicas y de diseño, análisis y ensayo de materiales realizados, desafíos y soluciones encontradas. También informa el detalle y elaboración de los modelos, además de la construcción de prototipos de los módulos a escala 1: 1.

This paper reports and describes the development of a modular system for playgrounds based on hexagonal modules systems and sensory panels, which aims to stimulate some of the human senses such as touch, vision and hearing. This project considered the resignification of reuse materials and was conceived according to the Sustainable Development Goal (SDG) 11, proposed by the public call “Programa Santander de Políticas Públicas - Programa USP Municípios”, whose title is USP Challenge: Sustainable Cities. The project developed for the outskirt’s neighborhoods of Brazilian metropolises such as São Paulo and Rio de Janeiro was developed by a multidisciplinary team formed by undergraduate and graduate students from Design, Architecture and Environmental Management and coordinated by professors Dr. Gustavo Curcio and Dr. Tatiana Sakurai from the Faculty of Architecture and Urbanism at the University of São Paulo. This paper describes the research process, methodological and design references, analysis and testing of materials undertaken, challenges and solutions. It also reports sketches, drawings, physical models, and the construction of prototypes of the modules in real scale.

Gustavo Orlando Fudaba Curcio

Dr. Gustavo Orlando Fudaba Curcio

Universidade de São Paulo - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Flag of Brasil

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Dr. Gustavo Orlando Fudaba Curcio