XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

053 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados en el campus universitario

Las universidades son los centros de formación de los futuros responsables de la toma de decisiones en los sectores social, político y económico. Considerando el campus universitario como un locus urbano o incluso un microcosmos de la sociedad, el cambio que se inicia en el planeamiento urbanístico de una universidad es una oportunidad por ejemplo y replicación en la ciudad. Este artículo presenta el desarrollo del Plan Director Urbano de la Unicamp, un proyecto estratégico de la universidad que involucra la participación de todos los actores sociales: profesores, estudiantes, investigadores, personal y comunidad local y acerca el panorama actual, los escenarios de futuro y los lineamientos. para lograrlos. Se organiza a través de seis áreas de planificación: 1. Uso urbano y patrimonio; 2. Medio ambiente; 3. Infraestructura urbana; 4. Movilidad y accesibilidad; 5. Interacción social; y 6. Universidad y sociedad. Los proyectos que resulten de estas directrices deben desarrollarse a través de laboratorios vivos. Los territorios del campus y su evolución son monitoreados a través de indicadores de desempeño alineados con los indicadores del proceso de clasificación de universidades sostenibles de UI GreenMetric. Este artículo explica la metodología en la que se implementarán los proyectos urbanos a través de laboratorios vivos para poner en práctica los ODS, como acción necesaria para la transición a la sostenibilidad en los campus. El uso de los campus universitarios como laboratorio vivo da como resultado la transformación del espacio de la Unicamp e impulsa la replicación para transformar la comunidad local hacia la sostenibilidad y difundir soluciones a las ciudades y otras universidades.

Universities are the training centers for future decision-makers in the social, political and economic sectors. Considering the university campus as an urban locus or even a microcosm of society, the change that begins in the urban planning of a university is an opportunity for example and replication in the city. This paper presents the development of the Unicamp Urban Masterplan, a strategic project of the university that involves the participation of all-around social actors: professors, students, researches, staff and local community and brings the actual panorama, the future scenarios and the guidelines to achieve them. It is organized through six planning areas: 1. Urban usage and heritage; 2. Environment; 3. Urban infrastructure; 4. Mobility and accessibility; 5. Social interaction; and 6. University and society. Projects resulting from these guidelines should be developed through living laboratories. Campus territories and their evolution are monitored through performance indicators aligned with the UI GreenMetric sustainable university ranking process indicators. This paper explains the methodology in which the urban projects be implemented through living laboratories to put into practice the SDGs, as necessary action for the transition to sustainability in the campuses. The use of the university campuses as a living laboratory results in the transformation of the Unicamp space and impel the replication to transform the local community to sustainability and to disseminate solutions to the cities and other universities.

Thalita Dalbelo

Dr. Thalita Dalbelo

University of Campinas Flag of Brasil

febrero 09, 2022 10:11 a. m.
SALA 4
Dr. Thalita Dalbelo