XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

051 Perspectivas y viabilidad de construir sostenibilidad rural a partir de la interacción del conocimiento en el Noreste de Brasil

Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones de conocimiento que se articulan en proyectos de construcción de desarrollo rural sostenible para la región semiárida del noreste de Brasil, analizando las prácticas cotidianas de los agricultores y su relación con las prácticas tecnológicas difundidas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG). . A partir del constante cuestionamiento mutuo entre la teoría y los datos de campo, el análisis se centró en comprender cómo los agricultores se apropian de los nuevos conocimientos y cómo interactúan con ellos. En términos metodológicos, se consideró factible ubicar la interacción de conocimientos entre agricultores y técnicos de ONG, posicionando el análisis según la pregunta de Paulo Freire (2006): ¿extensión o comunicación? El estudio reveló que la interacción del conocimiento se estructuró en una relación dialógica y comunicativa desde la perspectiva no solo de la implementación de tecnologías más adaptadas a la realidad del Semiárido, sino también en los principios de participación y organización de los agricultores para el fortalecimiento. de la agricultura familiar tanto en el vínculo local como en la relación local-regional.

This article aims to analyze the relationships of knowledge that are articulated in projects for the construction of sustainable rural development for the semiarid region of northeastern Brazil, analyzing the daily practices of farmers and their relationship with technological practices disseminated by Non-Governmental Organizations (NGOs). From the constant mutual questioning between theory and field data, the analysis focused on understanding how farmers appropriate new knowledge and how they interact with it. In methodological terms, it was considered feasible to locate the interaction of knowledge between farmers and technicians from NGOs, positioning the analysis according to Paulo Freire's (2006) question: extension or communication? The study revealed that the interaction of knowledge was structured in a dialogical and communicative relationship from the perspective not only of the implementation of technologies more adapted to the reality of the Semiarid region, but also in the principles of participation and organization of farmers for the strengthening of family farming both in the local bond as in the local-regional relationship.

Maria da Conceição Alves Rodrigues

Dr. Maria da Conceição Alves Rodrigues

Universidade Estadual da Paraíba - UEPB Flag of Brasil

Professora Doutora Associada C, Dedicação Exclusiva (PDA-C-DE) - lotada no Departamento de Ciências Sociais (DCS) da Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Mestrado em Sociologia Rural pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Doutorado e Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Pós-Doutorado em Desenvolvimento Regional e Sustentabilidade Rural no Centro de Estudos Sociais (CES) da Universidade de Coimbra-PT. Atua nas áreas de Desenvolvimento Regional, Sustentabilidade Rural e Educação Ambiental.

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
Dr. Maria da Conceição Alves Rodrigues