XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

048 Emprendimiento Social, motor en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible..

El presente, tiene como objetivo el analizar la pertinencia del emprendimiento Social como acción para el cumplimiento de objetivos del desarrollo Sostenible (ODS). En la actualidad el emprendimiento social se está convirtiendo en un enfoque innovador para hacer frente a las complejas necesidades sociales. Se desmonta el mito de que el emprendimiento está en manos de la empresa y de que lo social sólo pertenece a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para unir de alguna manera la vocación de lo social, la eficiencia, la innovación del mundo de la empresa, en una figura muy potente. En cuanto a la metodología utilizada se realizó una revisión de literatura distinta, consultando las bases de datos existentes. Se examinó brevemente los orígenes, las diferentes acepciones, lo social, el desarrollo local y su posicionamiento en el que se encontraron datos como factores contextuales que influyen en la aparición y el desarrollo del emprendimiento social; comprender características y motivaciones de los emprendedores sociales y concluir determinando como puede ser pertinente para el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.

The present, analyzes the relevance of Social entrepreneurship as an action for the fulfillment of Sustainable Development Goals (SDGs). Today, social entrepreneurship is becoming an innovative approach to addressing complex social needs. It dismantles the myth that entrepreneurship is in the hands of the company and that the social only belongs to non-governmental organizations (NGOs), to unite in some way the vocation of the social, efficiency, innovation of the business world, in a very powerful figure. Regarding the methodology used, a review of different literature was carried out, consulting the existing databases. The origins, the different meanings, the social, the local development and its positioning were briefly examined, in which data were found as contextual factors that influence the emergence and its positioning were briefly examined, in which data were found as contextual factors that influence the appearance and development of social entrepreneurship; understand characteristics and motivations of social entrepreneurs and conclude by determining how it can be relevant for the fulfillment of sustainable development objectives.

MARIA DEYSI TAPIA ALVAREZ

Dr. MARIA DEYSI TAPIA ALVAREZ

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Flag of México

Docente investigador en la BUAP CRS en la Licenciatura en Administración de Empresas y en Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan en Ingeniería Industrial, con línea de Investigación: “Responsabilidad Social, Desarrollo sustentable e Identidad, en las Organizaciones”. María Deysi Tapia Alvarez. Doctorante en Ciencias de la Educación, con Maestría en Administración de Empresas y Licenciada en Administración de Empresas. Certificada por la Académica en Negocios Internacionales por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. ANFECA (2019-2022). Gerente en la iniciativa privada hasta 2018. Ponente en Congresos de Investigación a nivel nacional e internacional. Copropietaria en un proyecto de inversión. Docente evaluador de proyectos de investigación en distintas instituciones a nivel nacional e internacional. Docente desde el 2002 en diversas Instituciones y diferentes niveles educativos.

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
Úrian Tinoco Miguel Ángel