XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

045 Evaluación energética de los motores instalados en las máquinas de flujo en el secadero de arroz “Emilio Lastre” de Granma

El presente trabajo se realizó en la UEB “Emilio Lastre” perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique” ubicada en el poblado de Cayo Redondo del municipio Yara, provincia de Granma. Este secadero es de tecnología Stein española y tiene más de 45 años de explotación. En este trabajo se analizan, fundamentalmente, los motores eléctricos instalados en las máquinas de flujo con que cuenta la industria. Los resultados de la investigación mostraron que los valores de la potencia de los motores instalados en estas máquinas están por encima de los valores de potencia calculados, pero existe la posibilidad de mejorar esta relación ya que los porcientos de carga de los motores de los ventiladores están por debajo de lo planteado en la bibliografía consultada. En el caso de las bombas, se comprobó que operan según los parámetros óptimos de trabajo. El trabajo muestra, además, como repercute económicamente para la empresa la instalación actual de las máquinas de flujo con sus respectivos motores, y se propone una variante de solución para contribuir al ahorro de energía en la empresa.

The present paper was carried out in the UEB “Emilio Lastre” belonging to the Empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique” located in the town of Cayo Redondo in the municipality of Yara, Granma province. This drying place is of Spanish Stein technology and has more than 45 years of exploitation. In this work, it is mainly analyzed the electric motors installed in the flow machines that the industry has. The research findings showed that the values of the motors' power installed in these machines are above the power values calculated, but there is possibility of improving this relation since the load percent of the motors of the fans are lower of what is stated in the consulted bibliography. In the case of the pumps, it was verified that they operate according to the optimal parameters of work. The research also shows how today's installation of the flow machines with respective motors influences economically to the company, and a variant of solution is proposed to make a contribution to the energy saving to the company.

Raúl Arturo Jiménez Rodríguez

Prof. Raúl Arturo Jiménez Rodríguez

UDG Flag of Cuba

Ingeniero Mecánico. Trabaja  como profesor en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma.

febrero 09, 2022 3:0 p. m.
MAE-3
Dr.C. Idalberto Macías Socarrás