XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

043 Sistema fotovoltaico conectado a la red, como alternativa más económica y ecológica en el ahorro de energía

El uso de las Fuentes Renovables de Energía para la generación de electricidad es una realidad en el mundo, y en países en vías de desarrollo como Cuba, se constituye en una alternativa más económica y ecológica para emplear menos combustibles fósiles; contribuyendo a minimizar sus efectos e impactos perjudiciales, que atentan contra el medio ambiente. En el trabajo se presenta una alternativa de solución al problema, que está relacionado con el elevado consumo energético de la Empresa Constructora de Obras Industriales No.11. Para ello se elaboró una propuesta de diseño de un Sistema Fotovoltaico conectado a Red, donde se realiza su dimensionado para una generación de 32.48 MWh al año, logrando reducir de forma sustancial el consumo energético en la empresa, mejorando sus indicadores. Fueron realizados los cálculos teniendo en cuenta las consideraciones necesarias, apoyados por el software PVSyst V6.70 que permite tener un pronóstico de la generación acumulada durante todo un año de servicio del sistema fotovoltaico, así como una estimación de los resultados de cada día del año a partir de la incorporación de una serie de datos, tales como latitud, longitud, temperatura y radiación media, para un período anual correspondientes a la zona geográfica donde estará emplazado el sistema.

The use of Renewable Energy Sources for the generation of electricity is a reality in the world, and in developing countries like Cuba, it is a more economical and ecological alternative to use less fossil fuels; helping to minimize its harmful effects and impacts, which threaten the environment. In the work, an alternative solution to the problem is presented, which is related to the high energy consumption of the Construction Company of Industrial Works No.11. For this, a design proposal for a Grid-connected Photovoltaic System was prepared, where it is dimensioned for a generation of 32.48 MWh per year, achieving a substantial reduction in energy consumption in the company, improving its indicators. The calculations were carried out taking into account the necessary considerations, supported by the PVSyst V6.70 software that allows to have a forecast of the accumulated generation during a whole year of service of the photovoltaic system, as well as an estimate of the results of each day of the year from the incorporation of a series of data, such as latitude, longitude, temperature and average radiation, for an annual period corresponding to the geographical area where the system will be located

Lianne Pérez Faxa

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 10, 2022 3:0 p. m.
MAE-3
Vilma Evis Mediaceja Duany