XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

041 Selección multiobjetivo de alternativa óptima dentro del conjunto de soluciones factibles, método SIMUS

En el trabajo se pretende la selección opima de sistemas de fuentes renovables

de energía (FRE), para la energización de zonas rurales aisladas de la red eléctrica, bajo diferentes criterios, en el municipio de Ganda, en la provincia de Benguela, Angola, se implementa un modelo que permitió generar poblaciones de solución para la satisfacción de las necesidades de energización del territorio, esta conciliación de varios criterios con el criterio subjetivo de los decisores permitió alcanzar soluciones satisfactorias, en una primera aproximación se encontraron las diez mejores soluciones, para cinco zonas en estudios, que redundaron en cincuenta soluciones, y luego se aplicó un método basado en la programación lineal, SIMUS considerado por el autor como el eslabón que une los métodos clásicos o tradicionales continuos, con los métodos moderno discretos, específicamente métodos discreto desarrollado por la escuelas francesa, se utilizaron cinco zonas de estudios, y tres criterios, como se declaran, los costos de inversiones de las diferentes fuentes renovables, los costos de operaciones y mantenimiento, así como las emisiones dejadas de emitir al entorno, finalmente se utilizó una herramienta informática, robusta que también nos brinda un amplio análisis de sensibilidad para la evaluación de ranking de selección de cada proyecto.

The work aims at the optimal selection of systems of renewable energy

sources (FRE), for the energization of rural areas isolated from the electrical network,

under different criteria, in the municipality of Ganda, in the province of Benguela,

Angola, implements a model that allowed to generate solution populations to satisfy

the energy needs of the territory, this conciliation of several criteria with the

subjective criteria of the decision-makers allowed to reach satisfactory solutions, in

a first approximation the ten best solutions were found, for five Zones in studies,

which resulted in fifty solutions, and then a method based on linear programming

was applied, SIMUS considered by the author as the link that unites continuous

classical or traditional methods, with discrete modern methods, specifically discrete

methods developed by In the French schools, five study areas were used, and three

criteria, such as The investment costs of the different renewable sources, the

operation and maintenance costs, as well as the emissions left to emit to the

environment are declared, finally a robust computer tool was used that also provides

us with a broad sensitivity analysis for the evaluation selection ranking of each

project.

Ángel Eugenio Infante-Haynes

Prof. Ángel Eugenio Infante-Haynes

UHo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 3:0 p. m.
MAE-3
Dr. Orlando Belette-Fuentes
Prof. Ángel Eugenio Infante-Haynes
multiobjective alternative; feasible solutions