XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

040 Sistema Hidráulico para riego por goteo con bombeo eólico en cultivo de plátano extradenso

En el presente trabajo se determinan los elementos de una red hidráulica, así como su abasto de agua con energía eólica a partir de las necesidades hídricas de 0,5 ha de plátanos sembrados en forma extra-denso con doble surco (3 X 2 X1,20) m. Sesenta y siete goteros Dripnet de 1,6 l/h por cada lateral con seis horas de riego por día garantizan las necesidades hídricas de cada surco de plátanos formando una franja húmeda. El diámetro de las mangueras de los laterales y de la conductora principal se calcula a partir del flujo para mínimas pérdidas. El aspecto más novedoso del trabajo radica en el cálculo del diámetro del rotor del molino a partir del caudal para la mayor sección de riego y de los promedios históricos de velocidades del viento en los meses de sequía en la región. Conocido el diámetro del rotor y la carga (H) en metros  del sistema, se procede a la selección del molino de viento adecuado a partir de las tablas de capacidad de bombeo que brindan los fabricantes.
La selección fue de un molino de viento modelo Brisas de la empresa Fiasa con diez pies de rotor, diez metros de altura de torre, 3150 l/h, 18 m de carga y cuatro pulgadas de diámetro del cilindro de la bomba.

In the present work, the elements of a hydraulic network are determined, as well as its water supply with wind energy from the water needs of 0.5 ha of extra-dense planted bananas with double furrow (3 X 2 X1.20) m. Sixty-seven Dripnet drippers of 1.6 l / h for each lateral with six hours of irrigation per day guarantee the water needs of each row of bananas forming a humid strip. The diameter of the hoses on the sides and of the main conductor is calculated from the flow for minimum losses. The most novel aspect of the work lies in calculating the diameter of the mill rotor from the flow rate for the largest irrigation section and the historical averages of wind speeds in the dry months in the region. Knowing the diameter of the rotor and the load (H) in meters of the system, proceed to the selection of the appropriate windmill from the tables of pumping capacity provided by manufacturers.
The selection was a Brisas model windmill from the Fiasa company with ten feet of rotor, ten meters of tower height, 3150 l / h, 18 m of load and four inches of diameter of the pump cylinder.

Enrique Arturo Padrón Padrón

Dr. Enrique Arturo Padrón Padrón

UCF Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:20 a. m.
SALA 5
Prof. Gustavo Crespo Sánchez
José Pedro Monteagudo Yanes
Julio Rafael Gómez Sarduy
Dr. Enrique Arturo Padrón Padrón
drip irrigation
fuentes renovables de energía.
renewable energy sources
riego por goteo