XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

039 Producción integrada de alimentos y energía a escala local. Impacto de Biomasa-Cuba en Martí..

RESUMEN.
En la presente investigación se abordan de manera descriptiva los principales resultados del Proyecto Internacional Biomas-Cuba en el municipio Martí, liderado en el país por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, y coordinado en este territorio por la Filial Universitaria Municipal (FUM) perteneciente a la Universidad de Matanzas. Este proyecto es financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), y tiene como metas principales mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, lograr de forma integrada la seguridad alimentaria, la soberanía energética y la protección del medioambiente. La FUM en este municipio ejecutó una investigación inicial que le facilitó al Proyecto un diagnóstico real de las potencialidades existentes para el empleo de Fuentes Renovables de Energía basadas en la carga contaminante. La intervención de Biomas-Cuba comienza con la definición en el municipio de una Estrategia de Producción Integrada de Alimentos y Energía y la vinculación con el gobierno local para su puesta en ejecución dentro de la de la Estrategia Integral de Desarrollo Local. En el caso de Martí se verán que los principales resultados e impactos se pueden apreciar en el área de productores estatales (Grandes productores de desechos), y en menor medida en fincas de productores individuales. Los efectos más significativos se centran en el ámbito social, con la creación de nuevas fuentes de empleo, teniendo en cuenta el eje de género, mejora de la calidad de vida de pobladores; en el ámbito productivo-económico, con el aumento de producciones de alimentos y elevación de las utilidades de las entidades involucradas y un sustantivo ahorro energético; y también en el ámbito medioambiental con la captura y empleo de grandes volúmenes de gases de efecto invernadero en la producción de energía limpia, que permite ir cambiando la matriz energética del municipio, con la reducción del empleo de combustibles fósiles.
Palabras Clave:  Fuentes renovables de energía, desarrollo local, impacto ambiental.

SUMMARY.
In this research, the main results of the Biomas-Cuba International Project in the Martí municipality, led in the country by the Indio Hatuey Experimental Station of Pastures and Forages, and coordinated in this territory by the Municipal University Branch (FUM) belonging to the University of Matanzas, are approached in a descriptive way. This project is financed by the Swiss Agency for Cooperation and Development (COSUDE), and its main goals are to improve the quality of life of rural inhabitants, achieve food security, energy sovereignty and environmental protection in an integrated manner. The FUM in this municipality carried out an initial investigation that provided the Project with a real diagnosis of the existing potentialities for the use of Renewable Energy Sources based on the pollutant load. Biomas-Cuba's intervention begins with the definition in the municipality of an Integrated Food and Energy Production Strategy and the linkage with the local government for its implementation within the Integral Strategy for Local Development. In the case of Marti, it will be seen that the main results and impacts can be seen in the area of state producers (large waste producers), and to a lesser extent in farms of individual producers. The most significant effects are centered in the social area, with the creation of new sources of employment, taking into account the gender axis, improvement of the quality of life of the inhabitants; in the productive-economic area, with the increase of food production and increase of the profits of the entities involved and a substantial energy saving; and also in the environmental area with the capture and use of large volumes of greenhouse gases in the production of clean energy, which allows changing the energy matrix of the municipality, with the reduction of the use of fossil fuels.

Key words: Renewable energy sources, local development, environmental impact.

Guillermo González

Prof. Guillermo González

UMCC Flag of Cuba

Profesor en la Filial Universitaria Martí de la Universidad de Matanzas. Coordinador del Proyecto Biomas-Cuba en el Municipio Martí, provincia Matanzas, Cuba.

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 5
Prof. Guillermo González