XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

038 Rendimiento energético, exergético y emergético para el aprovechamiento de biomasas en el proceso de combustión

La industria azucarera ha constituido históricamente el principal sector de la economía cubana, por lo que hoy en día la agroindustria cañera representa una alternativa con perspectivas muy favorables en el orden alimentario, energético, ambiental, económico y social. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio, desde el punto de vista energético, exergético y emergético para evaluar el proceso de combustión de diferentes biomasas en una caldera tipo RETAL de 45 t/h, las cuales son las más utilizadas en los centrales azucareros del territorio. Para ello fueron seleccionadas tres variantes de combustión de biomasa y se realizaron los balances energéticos, exergéticos y emergéticos en cada una de ellas, demostrando que los valores más bajos de eficiencia los representa la combustión de la Variante I con un 78,49 %, esta presenta una eficiencia exergética de 28,36 %, por otro lado, la combustión de la Variante III con un 83,99 % representa el mayor rendimiento energético y una eficiencia exergética de 46,59 %. Fueron determinados los índices emergéticos de razón de renovabilidad, carga ambiental, sostenibilidad emergética e índice de sostenibilidad emergética. A partir de la determinación de los mismos se obtuvo que la Variante III posee un atractivo valor de la razón de carga ambiental (ELR = 0,5968), el cual es muy bajo, por lo que el sistema a largo plazo es sostenible por sí mismo.

The sugar industry has historically constituted the main sector of the Cuban economy, so today the sugarcane agribusiness represents an alternative with very favorable prospects in the food, energy, environmental, economic and social order. The objective of this work is to carry out a study, from the energy, exergetic and emergetic point of view, to evaluate the combustion process of different biomass in a RETAL boiler of 45 t/h, which are the most used in sugar plants. Of the territory. For this, three biomass combustion variants were selected and energy, exergetic and emergetic balances were carried out in each of them, showing that the lowest efficiency values are represented by the combustion of Variant I with 78.49%, this presents an exergetic efficiency of 28.36%, on the other hand, the combustion of Variant III with 83.99% represents the highest energy yield and an exergetic efficiency of 46.59%. The emergetic indexes of the renewability ratio, environmental load, emergetic sustainability and the emergetic sustainability index were determined. From their determination, it was obtained that Variant III has an attractive value of the environmental load ratio (ELR = 0.5968), which is very low, so that the long-term system is sustainable by itself. same.

Reinier Jiménez Borges

Prof. Reinier Jiménez Borges

UCF Flag of Cuba

febrero 09, 2022 3:0 p. m.
MAE-3
Eduardo Julio López Bastida