XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

037 Gestión energética en la Universidad de Holguín

Con el presente trabajo se persigue mostrar, los principales resultados obtenidos en la

gestión energética que se realiza en la Universidad de Holguín con el propósito de

contribuir con el uso racional de la energía eléctrica en este centro, obtener material e

información práctica actualizada para el mejor desarrollo de los cursos de pre y

posgrado y para el asesoramiento a las empresas del territorio en materia de eficiencia energética. El estudio ha sido sustentado en la aplicación de diagnósticos energéticos en las instalaciones que conforman la sede central de la institución y la aplicación de la metodología conocida como tecnología de gestión total eficiente de la energía, acompañada con el uso de un conjunto de instrumentos de medición (analizadores de redes, contadores, etc.) que, permitieron caracterizar el comportamiento de las tensiones, corrientes, potencias y consumo de energía por cada circuito principal y ramal del centro objeto de estudio. Con el volumen de información obtenido se logró identificar las áreas de mayores consumos de energía, así como diversos problemas técnicos de las redes internas, entre ellos, sobrecargas, desbalances y bajo factor de potencia, todo ello propició la elaboración de un plan de mejoras del sistema energético y la disponibilidad de un material didáctico para la educación energética y para el apoyo a las empresas territoriales.

The purpose of the present work is to show the main results of energy management

carried out in Holguin University, in order to contribute to the rational use of electric

energy in this center, to obtain material and updated practical information to improve

development of undergraduate and postgraduate courses, so as to support enterprises in the territory by means of consultation about energy efficiency. The work has been based upon the application of energy diagnosis in the facilities comprising the head quarter of this institution and the application of the methodology known as technology of total efficient management of energy, both supported by the use of several measurement instruments such as network analyzers, electric energy meters, etc. which allowed to characterize the behavior of currents, voltages, powers and energy consumption in each main and secondary circuit in the object of study. Standing on the volume of information obtained was possible to identify those areas exhibiting the greatest energy consumption and also several technical problems in the inner networks such as overloads, unbalances, low power factor, etc., all of this propitiated the elaboration of an improvement plan for energy management and the availability of didactic material for supporting teaching in energy matter and for advising enterprises upon actual examples, referred to the university study.

Reynaldo Laborde Brown

Dr. Reynaldo Laborde Brown

UHo Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:20 a. m.
SALA 5
Dr. Gabriel Hernández Ramírez