Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
MAE
XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.
Los estrechos vínculos entre la crisis energética y ambiental en el tercer milenio y sus implicaciones sociales, acentúan la necesidad de reevaluar, impulsar y transformar la educación energética. El impetuoso desarrollo científico-tecnológico que distingue la era moderna, no solo ha permitido a los seres humanos ahondar la desigualdad energética y el deterioro ambiental. Este acelerado desarrollo, también favorece la búsqueda de nuevas y diversas fuentes de energías alternativas e incrementa las potencialidades de innovación tecnológica para una generación y consumo energético más eficiente y en equilibrio con el medioambiente. En este contexto, la formación de docentes debe jugar un decisivo rol para el fomento y desarrollo de una cultura energética en todos los sectores de la población. Los aportes de una integral educación energética deben incidir favorablemente en la formación de personalidades más comprometidas en su actuación con un uso más equitativo y solidario de la energía preservando la naturaleza. Un análisis crítico del estado e investigaciones de la educación energética en la formación de profesores a nivel internacional y nacional devela la necesidad de atender las nuevas condiciones del contexto educativo, socioeconómico, ecológico y científico imperante. El objetivo de esta investigación es actualizar la concepción de la educación energética en la formación de profesores en el siglo XXI.
The narrow bonds among the energy and environmental crisis in the third millennium and their social implications, accentuate the necessity to re-evaluate, to improve and to transform the energy education. The scientific-technological impetuous development that distinguishes the modern era, not alone it has allowed the human beings to deepen the energy inequality and the environmental deterioration. This accelerate development, also favors the search of new and diverse sources of alternative energies and it increases the potentialities of technological innovation for a generation and energy more efficient consumption and in balance with the environment. In this context, the teacher education should play a decisive role for the formation and development of an energy culture in the population's sectors. The contributions of an integral energy education should impact favorably in the formation of committed personalities in their performance with a more equal and more solidary use of the energy preserving the nature. A critical analysis of the state and investigations of the energy education in the formation of professors at level international and national revel the necessity to assist the new conditions of the educational, socioeconomic, ecological and scientific effective context. The objective of this work is to upgrade the energy education conception in the teacher education in the 21th century.
Sobre el ponente
Dr. Francisco Luis Pedroso Camejo
