XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

035 Modelo de optimización para la planificación de la producción y del uso del agua de riego en la agricultura urbana.

En aras de contribuir al logro del uso eficiente de los recursos naturales, materiales y financieros en las labores agrícolas del Programa de Agricultura Urbana en Cuba, se propone un modelo de optimización económica para la planificación de la producción (a partir del uso óptimo del agua de riego) en unidades de agricultura urbana del municipio Las Tunas. El mismo está sustentado en el uso de la simulación Montecarlo para la determinación de las necesidades de riego de los cultivos en la zona, para tres escenarios diferentes (año seco, medio y húmedo) y en la utilización de la Programación Lineal para la determinación de las alternativas de cultivos óptimas en el período. Se concluye con la toma de decisión en ambiente de riesgo y la elaboración de un plan agregado de producción. Es un modelo novedoso, por la inclusión de técnicas poco utilizadas en el país para la planificación de la producción, el ajuste a las condiciones particulares de la zona de estudio, la inclusión en el análisis del costo del agua y el propósito de encontrar las alternativas de cultivos que maximicen la utilidad económica obtenida por metro cúbico de agua utilizado. Fue validado por criterio de expertos y por los resultados de su aplicación en la Unidad El Tunerito de la ciudad de Las Tunas.

In order to contribute to the achievement of the efficient use of natural, material and financial resources in the agricultural work of the Urban Agriculture Program in Cuba, an economic optimization model is proposed for production planning (based on the optimal use of irrigation water) in urban agricultural units in the municipality of Las Tunas. It is based on the use of Monte Carlo simulation to determine the irrigation needs of crops in the area, for three different scenarios (dry, medium and wet year) and on the use of Linear Programming to determine the optimal crop alternatives in the period. It concludes with the decision making in a risk environment and the elaboration of an aggregate production plan. It is a novel model, due to the inclusion of techniques little used in the country for production planning, the adjustment to the particular conditions of the study area, the inclusion in the analysis of the cost of water and the purpose of finding the crop alternatives that maximize the economic utility obtained per cubic meter of water used. It was validated by expert criteria and by the results of its application in the El Tunerito Unit in the city of Las Tunas.

Yaité Pérez Mayedo

Prof. Yaité Pérez Mayedo

Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-2
Prof. Yaité Pérez Mayedo