XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

032 Concepciones Martianas y Fidelistas sobre cultura medioambiental presentes en la Edad de Oro y el proyecto Tarea Vida..

Los impactos de la contaminación medioambiental en sistemas humanos y naturales se vaticinan excesivos y capaces de afectar desproporcionadamente a los sectores de la población más vulnerables, física y económicamente. El trabajo que se presenta está basado en la realización de un estudio de las concepciones martianas acerca de la cultura medioambiental presentes en La Edad de Oro y que forman una parte indisoluble de la creación del proyecto Tarea Vida inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Tiene como objetivo determinar las principales concepciones martianas y fidelistas sobre cultura medioambiental. Se consultó una variada bibliografía a fin de realizar algunas reflexiones teóricas que relacionan principios y estrategias medioambientales de los pensamientos de Martí y Fidel   que los convierten en los máximos precursores de la lucha contra la contaminación ambiental en el mundo. Para la obtención de la información fue necesaria la aplicación del método de análisis de textos, las principales fuentes de información son la literatura, reflexiones filosóficas, políticas, éticas y estéticas. Esta investigación presenta como resultado un ensayo sistematizado de las concepciones martianas y fidelistas acerca de la cultura medioambiental visto a través de La Edad de Oro y del Proyecto Tarea Vida ya que ambos constituyen en sí un proyecto de desarrollo ambiental.

The impacts of environmental pollution on human and natural systems are predicted to be excessive and capable of disproportionately affecting the most vulnerable sectors of the population, both physically and economically. The work that is presented is based on the realization of a study of Marti's conceptions about the environmental culture present in The Golden Age and that form an indissoluble part of the creation of the project Task Life inspired by the thought of the historical leader of the Cuban Revolution, Fidel Castro Ruz. It aims to determine the main Martian and Fidelist conceptions about environmental culture. A varied bibliography was consulted in order to carry out some theoretical reflections that relate environmental principles and strategies of Marti's and Fidel's thoughts, which turn them into the maximum precursors of the fight against environmental pollution in the world. To obtain the information it was necessary to apply the text analysis method, the main sources of information are literature, philosophical, political, ethical and aesthetic reflections. This research presents as a result a systematized essay of Marti's and Fidel's conceptions about environmental culture seen through The Golden Age and the Task Life Project since both constitute in themselves an environmental development project.

Ariagna Alamo Vega

Prof. Ariagna Alamo Vega

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-2
María de los Ángeles Ávila Alamo