XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

029 Programa para elevar la responsabilidad ambiental de directivos de la Universidad de Pinar del Rio

La educación ambiental permite elevar el conocimiento que se tiene sobre el medio ambiente, los capacite en la toma de decisiones, desarrolle habilidades y cambios de conducta que permitan fomentar la conciencia ambiental y la solución de los problemas ambientales presentes en su contexto y la universidad tiene el reto de educar a sus profesionales con respecto al medio ambiente. Sobre esa base se plantea el siguiente problema: ¿Cómo contribuir a elevar la responsabilidad ambiental de los directivos de la Universidad de Pinar del Río, que permita incidir en la solución de los problemas que sobre esta temática se presentan en la misma?, definiendo como objetivo: Diseñar un programa para elevar la responsabilidad ambiental para el proceso de toma de decisiones por los directivos de la Universidad de Pinar del Río. Para su implementación se tuvo en cuenta los referentes teóricos del proceso de gestión de la educación ambiental comunitaria, así como la caracterización obtenida en el diagnóstico de la situación ambiental obteniendo como resultado el diseño de un programa para elevar la responsabilidad ambiental sobre la base de la educación ambiental utilizando como estrategia educativa la capacitación, el cual consta de siete etapas y considera los tres procesos que se gestionan contribuyendo a potenciar el análisis de la temática ambiental en el proceso de toma de decisiones por los directivos

Environmental education allows raising the knowledge that one has about the environment, training them in decision-making, developing skills and behavior changes that promote environmental awareness and the solution of environmental problems present in their context and the university has the challenge of educating your professionals regarding the environment. On this basis, the following problem arises: How to contribute to raising the environmental responsibility of the directors of the University of Pinar del Río, which allows influencing the solution of the problems that arise in this subject?, Defining as Objective: Design a program to increase environmental responsibility for the decision-making process by the directors of the University of Pinar del Río. For its implementation, the theoretical references of the community environmental education management process were taken into account, as well as the characterization obtained in the diagnosis of the environmental situation, resulting in the design of a program to increase environmental responsibility based on the Environmental education using training as an educational strategy, which consists of seven stages and considers the three processes that are managed, helping to enhance the analysis of environmental issues in the decision-making process by managers.

Miladys Garrido Cervera

Prof. Miladys Garrido Cervera

UPR Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
Prof. Miladys Garrido Cervera