XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

028. Universidad, agenda 2030 y la gestión de la información ambiental municipal para la toma de decisiones.

La actual crisis ambiental ha convertido la supervivencia humana en un reto y la universidad en su función de impulsar y transmitir el conocimiento, tiene el compromiso de proteger el medio ambiente. La Educación Superior se inserta en el desarrollo local mediante investigaciones e innovaciones y a través de proyectos multidisciplinarios de cencía, tecnología e innovación; como el proyecto “Gestión de información ambiental para la toma de decisiones” que se lleva a cabo desde la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados preliminares del proyecto. Se emplea la observación directa, indirecta y participante, entrevistas individuales y grupales, el trabajo de terreno por los coordinadores y participantes del proyecto, así como el estudio sistemático de la bibliografía. Se realizó la caracterización de los municipios Cotorro, Habana del Este y Boyeros, que develó la pertinencia del proyecto. Se logró la articulación de Comunales y MINAG para la aplicación de una tecnología para el mejoramiento de los suelos y un financiamiento. El trabajo incluyó la revisión, recopilación y análisis crítico de los principales elementos a considerar en el sistema de información ambiental y la articulación de la tecnología y la innovación con los actores locales, tributando a una mejor gestión de la información ambiental y la gobernanza municipal.

The current environmental crisis has made human survival a challenge and the university, in its role of promoting and transmitting knowledge, is committed to protecting the environment. Higher Education is inserted in local development through research and innovations and through multidisciplinary projects of science,
technology and innovation; such as the project "Management of environmental information for decision making", that is carried out from the Technological University of Havana "José Antonio Echeverría". This work aims to present the preliminary results of the project. Direct, indirect and participant observation, individual and group interviews, field work by the project coordinators and participants, as well as the systematic study of the bibliography are used. The characterization of the Cotorro, East Havana and Boyeros municipalities was carried out, which revealed the relevance of the project. It’s achieved the articulation of Comunales and MINAG for the application of a technology for the improvement of soils and financing. The work included the review, compilation and critical analysis of the main elements to be considered in the environmental information system and the articulation of technology and innovation with local actors, contributing to a better management of environmental information and municipal governance.

Roani Ladislá Miranda Cuéllar

Universidad Tecnológica de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
Roani Ladislá Miranda Cuéllar