XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

027 Gobernanza y gestión integrada de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El trabajo propone una aproximación a los principales resultados del proyecto “Desarrollo comunitario y adaptación basada en manejos ecosistémicos de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt” en los objetivos referidos al fortalecimiento de mecanismos de gobernanza para el manejo de cuencas hidrográficas involucrando los actores locales. Cuyo punto de partida radica en los problemas que afectan la participación simétrica y la movilización de los recursos disponibles por la red de actores clave en el manejo integrado de la cuenca Jaguaní. Los asentamientos rurales que habitan en esta área protegida experimentan cambios estructurales por la descentralización de actividades económicas y sociales, con alcance en los procesos de la actividad agrícola y forestal que suscitan contradicciones en las formas de apropiación, uso de tecnologías y de recursos naturales, que conjugan la complejidad del desarrollo rural como proceso integral. Los fundamentos se sostienen desde enfoques de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y la teoría del cambio. Los métodos empleados son el análisis de documentos, la observación, la entrevista, el cuestionario y el uso de softwares; aplicados a actores con incidencia en el área. Los resultados se sintetizan en las interacciones sociales durante las acciones de priorización de medidas de adaptación y de los actores clave, en las actuales condiciones desiguales de participación en la red local de desarrollo.

The work proposes an approximation to the principal results of the project ‘Communal Development and adaptation based in ecosystems management of hydraulics basins in Alejandro of Humboldt Nacional Park’ in the objectives referred to governance's strengthening of mechanisms for the hydraulics basins with the implication of the local actors. The starting point it is in the problems that they affect the symmetric participation and the mobilization of the available resources for actors' net into the integrated management of the Jaguaní basin. The rural settlements that inhabit in this protected area experience structural change approaches for the decentralization of economic and social activities that they provoke contradictions in the forms of appropriation, that combine the

2

complexity of the rural development like integral process, use of technologies and the natural resources, with reach in the processes of the agricultural and forest activity. They support the foundations from focuses of the Adaptation based in Ecosystems (AbE) and the change´s theory. The methods used were the documentary analysis, the observation, the interview, the questionnaire and the use of software; applied to actors with incidence in the area. The results synthesize the social interactions during the actions of prioritization of measures of adaptation and of the actors key themselves, in the present-day unequal conditions of participation in the local net of development.

M.Sc. Karina Velázquez Pérez. Ponente

febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
M.Sc. Karina Velázquez Pérez. Ponente
Dr. C. Happy Salas Fuentes
M. Sc. Yudirka Matos Sánchez.
adaptación basada en ecosistemas
adaptation based in ecosystems
ecosystem management of hydraulics basins
gobernanza del agua