XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

025 Plan de resiliencia comunitaria en Consolación del Sur. Aportes desde la Universidad.

En el contexto actual del acelerado cambio climático y el crecimiento poblacional, se espera que se incremente en el futuro predecible la tendencia actual de grandes y frecuentes desastres. Para mitigar esta tendencia, el incremento de la Resiliencia ante Desastres  es esencial para reducir el impacto potencial de las crisis humanitarias en las comunidades más pobres que son afectados desproporcionalmente por estos desastres y más aún se agudiza en los momentos actuales de pandemia de la COVID. Cuba no está excepta de ello Los seres humanos pueden hacer muy poco o casi nada para cambiar la incidencia o intensidad de la mayoría de los fenómenos naturales, pero, en cambio, pueden tomar precauciones para que los eventos naturales no se conviertan en desastres debido a sus propias acciones y omisiones, de ahí la importancia de implementar un plan de resiliencia comunitaria en Consolación del Sur con la participación de todos los factores y el Nodo de Mapa Verde desde la universidad. Para ello se desarrollaron talleres en las comunidades más vulnerables para diagnosticar las principales vulnerabilidades, se realizaron entrevistas, encuestas y la observación para perfeccionar el plan de acción. Todo ello ha contribuido a la comprensión desde la Educación Popular Ambiental de una visión sistémica e integradora de la problemática ambiental y la capacidad prospectiva para visualizar situaciones y escenarios futuros sustentables a partir de acciones de resiliencia para mitigar los efectos del cambio climático mediante la transformación de los modos de actuación de la población.

In the current context of accelerating climate change and population growth, the current trend of large and frequent disasters is expected to increase in the foreseeable future. To mitigate this trend, increasing Disaster Resilience is essential to reduce the potential impact of humanitarian crises on the poorest communities that are disproportionately affected by these disasters and further exacerbate in the current times of the COVID pandemic. South with the participation of all factors and the Green Map Node from the university. For this, workshops were developed in the most vulnerable communities to diagnose the main vulnerabilities, interviews, surveys and observation were carried out to perfect the action plan. All this has contributed to the understanding from Popular Environmental Education of a systemic and integrative vision of environmental problems and the prospective capacity to visualize sustainable future situations and scenarios based on resilience actions to mitigate the effects of climate change through the transformation of the modes of action of the population.

Reina María Rodríguez García

Prof. Reina María Rodríguez García

UPR Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-2
Prof. Reina María Rodríguez García