XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

024 Manejo Ambiental para fincas agropecuarias desde el accionar del Centro Universitario Municipal de Minas de Matahambre

La investigación se desarrolló en la CCS Francisco Pérez Germán perteneciente a la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Minas de Matahambre, ubicada en la localidad Sumidero, en la provincia de Pinar del Río, entre 2019-2021. El problema a estudiar se relaciona con ¿Qué factores y causas provocan los impactos ambientales en las fincas productoras de tabaco, durante el ciclo de producción del cultivo, que limitan su manejo ambiental para la mitigación de los efectos negativos al medio ambiente y su sostenibilidad? En la innovación se plantea como objetivo: Implementar un programa para el manejo ambiental de fincas productoras de tabaco para la mitigación para el enfrentamiento al cambio climático desde el accionar Centro Universitario Municipal de Minas de Matahambre. La metodología empleada se fundamenta en la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida para identificar los impactos reales y potenciales que genera la producción de tabaco a nivel de fincas. La aplicación de esta herramienta permitió diagnosticar de manera efectiva los efectos negativos del proceso de producción del cultivo del tabaco al medio ambiente a nivel de fincas agropecuarias, en base a los resultados se implementa un Programa para el Manejo Ambiental en fincas agropecuarias productoras de tabaco que permite mitigar la situación de los impactos ambientales provocados por el proceso productivo y adaptar tecnologías para el enfrentamiento del cambio climático. El programa diseñando permite desarrollar acciones de capacitación a productores e implementar buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de las fincas agropecuarias.

The research was carried out at the Francisco Pérez Germán CCS, belonging to the Tabaco Collection and Processing Company Minas de Matahambre, located in the town of Sumidero, in the province of Pinar del Río, between 2019-2021. The problem to be studied is related to: What factors and causes cause the environmental impacts on tobacco-producing farms, during the crop production cycle, that limit their environmental management to mitigate negative effects on the environment and their sustainability? The objective of innovation is: Implement a program for the environmental management of tobacco-producing farms for mitigation to confront climate change from the action of the Municipal University Center of Minas de Matahambre. The methodology used is based on the Life Cycle Analysis tool to identify the real and potential impacts generated by tobacco production at the farm level. The application of this tool allowed to effectively diagnose the negative effects of the tobacco production process on the environment at the level of agricultural farms, based on the results, a Program for Environmental Management is implemented in tobacco-producing agricultural farms that It allows mitigating the situation of environmental impacts caused by the production process and adapting technologies to face climate change. The designing program allows the development of training actions for producers and the implementation of good agricultural practices and good environmental practices in the productive processes of agricultural farms.

Raymundo Vento Tielves

Dr. Raymundo Vento Tielves

UPR Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
SALA 4
Frank Ernesto González Cabrera