XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

021 La participación social en la gestión de la educación ambiental en Las Jaguas, La Palma.

El trabajo “la participación social en la gestión de la educación ambiental en las jaguas, la palma”; está localizado en el Consejo Popular Las Jaguas; comunidad periférica del municipio, convergiendo diferentes organizaciones y una población heterogénea por los roles sociales que desempeñan y origen; con intereses y problemas comu¬nes al compartir un medio ambiente limitado por la propia demarca¬ción que la identifica, lo cual genera además un sentido de pertenen¬cia. El proyecto se inserta en la necesidad y voluntad de los participantes en lograr  una consciente participación social (estudiantes, campesinos y familiares, cooperativistas) para la solución del problema ambiental que predomina, relacionado con la deforestación de la cuenca hidrográfica del río Guacamaya; del que se derivan la erosión de los suelos, afectación en la calidad del agua, afectaciones de la biodiversidad en flora y fauna, como consecuencia de conductas inadecuadas y de  insuficientes conocimientos relacionados con la interacción entre los diferentes sistemas, así como en el  manejo de sus recursos naturales.
El objetivo general es desarrollar la capacidad de gestión ambiental y de la  aplicación de buenas prácticas en el entorno del Consejo Popular con la participación y responsabilidad de la población rural, en el uso, manejo y conservación de sus recursos naturales y en especial de la cuenca hidrográfica, contribuyendo además con la cultura comunitaria dar respuestas precisas a los turista que gusten de la agroecología que visiten las áreas motivado por la ubicación futura de un Ecoalojamiento Turístico en la zona con estos fines.

The work "social participation in the management of environmental education in Las Jaguas, La Palma"; It is located in the Las Jaguas Popular Council; peripheral community of the municipality, converging different organizations and a heterogeneous population due to the social roles they play and origin; with common interests and problems by sharing an environment limited by their own demarcation that identifies them, which also generates a sense of belonging. The project is inserted in the need and will of the participants to achieve a conscious social participation (students, farmers and family members, cooperatives) for the solution of the prevailing environmental problem, related to the deforestation of the Guacamaya river basin; from which the erosion of the soils, effects on the quality of the water, affectations of the biodiversity in flora and fauna, as a consequence of inappropriate behaviors and insufficient knowledge related to the interaction between the different systems, as well as in the management of its natural resources. The general objective is to develop the capacity for environmental management and the application of good practices in the surroundings of the Popular Council with the participation and responsibility of the rural population, in the use, management and conservation of its natural resources and especially of the basin hydrographic, also contributing to the community culture giving precise answers to tourists who like agroecology who visit the areas motivated by the future location of a Tourist Eco-accommodation in the area for these purposes.

Carlos Pérez Pardo

Prof. Carlos Pérez Pardo

UNiversidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-1
Noel Mendez Ravelo
Prof. Carlos Pérez Pardo
gestión de la educación ambiental