XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

016 Contribución de la asignatura optativa "Seguridad y protección en el laboratorio" a la educación medioambiental

La actividad docente y de investigación en los laboratorios de química tiene un fuerte impacto ambiental debido a la manipulación con sustancias peligrosas. Lograr una adecuada educación ambiental y un trabajo seguro en el laboratorio químico es una necesidad incuestionable que contribuye a un desarrollo sostenible. A través del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la asignatura optativa "Seguridad y protección en el laboratorio químico" que se imparte en las diversas especialidades de perfil químico en la Universidad de la Habana puede lograrse una adecuada educación ambiental en los estudiantes. Prepara al graduado para interactuar con el medioambiente de forma que contribuya de manera consciente a su desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable. El objetivo del presente trabajo fue implementar una estrategia didáctica en la asignatura optativa "Seguridad y protección en el laboratorio químico" basada en la aplicación de métodos activos de enseñanza, el uso de las TICs, medios de enseñanza y la aplicación del enfoque ecológico.  De esta forma se garantiza un mayor conocimiento acerca de los peligros del trabajo con sustancias químicas, el tratamiento de residuales y métodos de trabajo que propicien la disminución de posibles accidentes en el laboratorio. El trabajo se realizó al aplicar el Plan de Estudio E en la carrera de Ciencias Farmacéuticas y el Plan D en la carrera de Química, de acuerdo con los perfiles de las carreras. Como resultado del trabajo se constató un alto grado de satisfacción del estudiantado por la asignatura a través de un cuestionario.

Teaching and research activity in chemistry laboratories has a strong environmental impact due to handling with dangerous substances. Achieving adequate environmental education and safe work in the chemical laboratory is an unquestionable need that contributes to sustainable development. Through the Teaching-Learning Process (PEA) of the optional subject "Safety and protection in the chemical laboratory" that is taught in the various specialties of chemical profile at the University of Havana, adequate environmental education can be achieved in students. It prepares the graduate to interact with the environment in a way that consciously contributes to its sustainable and ecologically sustainable development. The objective of this work was to implement a didactic strategy in the optional subject "Safety and protection in the chemical laboratory" based on the application of active teaching methods, the use of ICTs, teaching aids and the application of the ecological approach. In this way, a greater knowledge about the dangers of working with chemical substances, the treatment of residuals and work methods that promote the reduction of possible accidents in the laboratory is guaranteed. The work was carried out by applying the Study Plan E in the Pharmaceutical Sciences career and Plan D in the Chemistry career, according to the career profiles. As a result of the work, a high degree of student satisfaction with the subject was verified through a questionnaire.

Dolores Torres Perez

Dr. Dolores Torres Perez

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:0 p. m.
MAE-1
Dr. Dolores Torres Perez
Grecia Maria Garcia Fernandez
chemistry
ecological approach
educación ambiental
enfoque ecológico
environmental education
proceso de enseñanza aprendizaje.
química
teaching-learning process.