XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

011 Rol de la educación superior en la soberanía alimentaria para el desarrollo sostenible en Latinoamérica

La historia ha demostrado que la educación y la capacidad de innovar han resultado recursos estratégicos y han decidido en momentos críticos el destino de las naciones. En correspondencia, en los objetivos de la III Conferencia Mundial de Educación Superior, 2018 se persigue fortalecer la contribución de la educación superior a los ODS reconociendo el rol de la misma en América Latina y el Caribe, frente al desafío de transformación y avance democrático de nuestras sociedades, replanteándole nuevas responsabilidades políticas de cara a la sociedad. El presente artículo, constituyó parte consustancial de la conferencia central presentada por el Rector de la Universidad Agraria de La Habana, en el marco del Foro Virtual Mundial de la Unesco 2021, con el objetivo de motivar a la reflexión, con una mirada desde la prospectiva, más allá de la agenda 2030, en torno a las vías para lograr un desarrollo local y nacional más armónico y sustentable que tribute a alcanzar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, teniendo como sostén el fortalecimiento de la educación, la salud y la alimentación soberana basada en el desarrollo del conocimiento y la innovación, así como, en el rol estratégico que en pos de ello están obligadas a desempeñar las universidades en la región latinoamericana y caribeña.

History has shown that education and the ability to innovate have been strategic resources and have decided at critical moments the destiny of nations. Correspondingly, the objectives of the III World Conference on Higher Education, 2018 seek to strengthen the contribution of higher education to the SDGs, recognizing its role in Latin America and the Caribbean, facing the challenge of transformation and democratic advancement of our societies, rethinking new political responsibilities towards society. This article was an inherent part of the central conference presented by the Rector of the Agrarian University of Havana, within the framework of the Unesco World Virtual Forum 2021. Objective: Motivating reflection, with a perspective from the perspective, beyond the 2030 agenda. Analyze around the ways to achieve a more harmonious and sustainable local and national development. Contribute to achieve the food sovereignty of our peoples, having as support the strengthening of education, health and sovereign food based in the development of knowledge and innovation, as well as in the strategic role that universities in the Latin American and Caribbean region are obliged to play in pursuit of this.

Ideleichy Lombillo Rivero

Dr. Ideleichy Lombillo Rivero

UNAH Flag of Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Trabaja en la Universidad Agraria de La Habana. Directora del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA)

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-1
Francisco Benítez Cárdenas