XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

010 El cambio climático desde la gestión de la Tarea Vida en la Universidad de Santi Spiritus

Cuba, en las últimas décadas, ha sido afectada continuamente por fenómenos naturales severos como consecuencia de los efectos del cambio climático, ocasionando pérdidas humanas y materiales. Por ello, desde el año 2017 se implementa el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático; Tarea Vida, con un enfoque integral y multifactorial. El objetivo del trabajo es socializar la proyección estratégica que favorece el tratamiento del cambio climático desde la gestión de la Tarea Vida en la Universidad de Sancti Spiritus para el mediano plazo 2021-2030, especialmente aquellas acciones dirigidas a la mitigación y adaptación de sus impactos en la comunidad universitaria, los que constituyen una herramienta esencial para su concreción en la gestión de los procesos universitarios. En su propuesta se tuvieron en cuenta los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres en la provincia de Sancti Spiritus, los resultados alcanzados en el corto plazo 20162021 y el diagnóstico realizado a lo interno de la comunidad universitaria, así como la variabilidad climática observada en el país y la provincia.

Cuba, in recent decades, has been continuously affected by severe natural phenomena as a consequence of the effects of climate change, causing human and material losses. For this reason, since 2017 the State Plan for confronting Climate Change has been implemented; Task Life, with a comprehensive and multifactorial approach. The objective of the work is to socialize the strategic projection that favors the treatment of climate change from the management of the Life Task at the University of Sancti Spiritus for the medium term 2021-2030, especially those actions aimed at mitigating and adapting its impacts on the university community, which constitute an essential tool for its implementation in the management of university processes. His proposal took into account the results of the studies of danger, vulnerability and disaster risks in the province of Sancti Spiritus, the results achieved in the short term 2016-2021 and the diagnosis carried out within the university community, as well as the climatic variability observed in the country and the province.

Osmel Jiménez Denis

Dr. Osmel Jiménez Denis

UNISS Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-1
Ariadna Veloso Rodríguez