XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

009 La educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local.

La atención a la problemática del cambio climático en los procesos económicos, sociales y culturales se reconoce como una necesidad para todos los estados insulares y así se establece en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba (Tarea Vida). La sistematización de experiencias positivas y buenas prácticas relacionadas con las sucesivas implementaciones de diversas ediciones del curso “Educación para el cambio climático”, diseñado para profesionales de la educación y actualizado como tarea de investigación de los proyectos “Formación ambiental de los profesionales de la educación en condiciones de universalización” (ciclos 2008-2011 y 2012-2015) y “Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación” (ciclo 2016-2020), asociados ambos a programas nacionales del Ministerio de Educación; permiten realizar generalizaciones válidas en función de la creación de capacidades para el desarrollo local en municipios priorizados de la provincia de Villa Clara. El presente trabajo tiene como objetivos: ofrecer consideraciones teóricas útiles para la educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local, sugerir contenidos que se convierten en retos de aprendizaje y socializar los principales resultados e impactos de un curso a distancia que, como respuesta a las medidas para contrarrestar el riesgo de infección por la COVID-19, constituye una modesta contribución al desarrollo local, desde una perspectiva sociocultural, y al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Attention to the problem of climate change in economic, social and cultural processes is recognized as a necessity for all island states and is thus established in the State Plan to confront climate change in Cuba (Tarea Vida). The systematization of positive experiences and good practices related to the successive implementations of various editions of the course "Education for climate change", designed for education professionals and updated as a research task of the projects "Environmental training of education professionals under conditions of universalization ”(2008-2011 and 2012-2015 cycles) and“ Improvement of Environmental Education for Sustainable Development in the National Education System ”(2016-2020 cycle), both associated with national programs of the Ministry of Education; They allow making valid generalizations based on the creation of capacities for local development in prioritized municipalities in the province of Villa Clara. The present work aims to: offer useful theoretical considerations for climate change education in capacity building for local development, suggest content that become learning challenges and socialize the main results and impacts of a distance course that, as a response to the measures to counteract the risk of infection by COVID-19, constitutes a modest contribution to local development, from a sociocultural perspective, and to the fulfillment of the Agenda 2030 and Sustainable Development Goals.

Mavel Moré Estupiñán

UCLV Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Mavel Moré Estupiñán