XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

008 La educación para el desarrollo sostenible como política del sistema nacional de educación.

Comprende un análisis de la actualización del componente de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo por los diferentes niveles educativos, desde los materiales docentes, para llegar a las regularidades del diagnóstico del contenido ambiental del currículo actuante en la escuela cubana, y determinar las potencialidades del mismo para abordar la problemática ambiental contemporánea,  así como el necesario proceso de modernización , actualización y seguimiento de los temas ambientales priorizados y su expresión en los materiales docentes en preparación, tarea esencial del perfeccionamiento del SNE. Se  establecen las Ideas Rectoras , como resultado de un proceso de sistematización de las principales líneas que permiten reorientar hacia la sostenibilidad como parte orgánica de las políticas públicas del Estado Cubano y la determinación de los temas ambientales pertinentes a la vida económica y social del país, así como lo orientado por diferentes organismos internacionales y nacionales , sobre todo la práctica educativa de los docentes, así como  investigaciones realizadas por el magisterio cubano. Con todo ello se avanza en la introducción de los resultados científicos para los niveles educativos del MINED y el MES, expresado en los documentos en preparación para esas enseñanzas.

It includes an analysis of the update of the component of Education for Sustainable Development (ESD) in the curriculum for the different educational levels, from the teaching materials, to arrive at the regularities of the diagnosis of the environmental content of the current curriculum in the Cuban school, and determine its potential to address contemporary environmental problems, as well as the necessary process of modernization, updating and monitoring of prioritized environmental issues and their expression in the teaching materials in preparation, an essential task of improving the SNE. The Guiding Ideas are established, as a result of a systematization process of the main lines that allow reorienting towards sustainability as an organic part of the public policies of the Cuban State and the determination of environmental issues relevant to the economic and social life of the country, as well as what is guided by different international and national organizations, especially the educational practice of teachers, as well as research carried out by the Cuban teachers. With all this, progress is being made in the introduction of the scientific results for the educational levels of the MINED and the MES, expressed in the documents in preparation for these teachings.

Ismael Santos Abreu

Dr. Ismael Santos Abreu

UCLV Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
MAE-1
Dr. Ismael Santos Abreu
educación para el desarrollo sostenible
education for sustainable development