XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

007 Implementación de la Tarea Vida en programas de estudio de la carrera Medicina
007 Implementación de la Tarea Vida en programas de estudio de la carrera Medicina

Lo ambiental concebido como la interacción entre los sistemas naturales y sociales, se
ha introducido en todas las esferas de interacción de la humanidad; en tal sentido la
educación ambiental y en especial la Tarea Vida, tienen particular importancia en la
formación de los profesionales del sector, dadas las estrechas relaciones entre el
deterioro del medio ambiente y las afectaciones de la salud. Con el objetivo elaborar los
requerimientos metodológicos para la implementación de la Tarea Vida en los
programas de la carrera de Medicina, el estudio que se presenta es una investigación
descriptiva, observacional, de corte educativo; se utilizaron métodos del nivel teórico
que permitieron la estructura metodológica del trabajo, así como arribar a conclusiones.
Los requerimientos metodológicos para la inserción de la Tarea Vida en los programas
de estudio, se estructuraron a partir de los conocimientos de los componentes macro y
micro curriculares del plan de estudio D y E de la carrera de Medicina, que permitieron
establecer el sistema de conocimientos, la contribución a la formación ética y humanista
de este profesional, a partir de la responsabilidad obtenida, que tiene su expresión
posteriormente en la mejoría del cuadro de salud de la población, la familia y la
comunidad. Se corroboró que los contenidos de los programas de estudio de la carrera
de Medicina, contribuyen al desarrollo de la Tarea Vida, desde los diferentes escenarios
de formación.

The environmental, conceived as the interaction between natural and social systems,
has been introduced in all spheres of interaction of humanity; In this sense,
environmental education and especially the Life Task, have particular importance in the
training of professionals in the sector, given the close relationships between the
deterioration of the environment and health effects. With the objective to elaborate the
methodological requirements for the implementation of the Life Task in the study
programs of the Medicine career.
The study presented is a descriptive, observational, educational research; Methods of
the theoretical level were used that allowed the methodological structure of the work, as
well as reaching conclusions. Results: the methodological requirements for the insertion
of the Life Task in the study programs were structured from the knowledge of the macro
and micro curricular components of the study plan D and E of the Medicine career,
which allowed to establish the system of knowledge, the contribution to the ethical and
humanistic training of this professional, based on the responsibility obtained, which later
has its expression in the improvement of the health situation of the population, the family
and the community. The contents of the study programs of the Medicine career
contribute to the development of the Life Task, from the different training scenarios.

Sobre el ponente

Dr. Alejandro Javier Sánchez García.

Dr. Alejandro Javier Sánchez García.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:0 a. m.
10 minutos
SALA 4
Autores
Dr. Alejandro Javier Sánchez García . Ponente
Dr. Fidel Sánchez García
Dra. Aracelis García Pérez
Palabras clave
methodological requirements; task life; medicine career
programas de estudio.
requerimientos metodológicos; tarea vida; carrera medicina
study programs.
Documents