XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”. "MAE" -XIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

MAE

001 Bioética y educación ambiental en la formación inicial de profesores

El presente trabajo muestra como resultado la presentación de un sistema de talleres reflexivos contextualizados a temáticas de educación ambiental desde una  asignatura de currículo propio en la carrera Biología, elaborado con el empleo del dilema ético como recurso metodológico propio de la educación bioética,  motivada ante la necesidad de que los futuros profesores de esta carrera puedan enfrentar los desafíos que en la sociedad contemporánea se presentan, en la que constantemente aparecen problemas ambientales provocados en muchas ocasiones por inadecuadas prácticas humanas, ante los cuales es imprescindible la preparación en materia de educación ambiental  y valores éticos, que permitan responder adecuadamente a su solución y esta debe hacerse desde los diferentes escenarios que así lo propicien, en los que la clase se convierte en protagonista fundamental, y si a ello se le añade el empleo de metodologías como el dilema ético contextualizados a estas problemáticas, con altas dosis de reflexión valorativa, acerca de las inadecuadas prácticas humanas hacia el medio ambiente, el aprendizaje tanto teórico como práctico de los estudiantes puede resultar significativo estimulando su desarrollo intelectual, la valoración y la reflexión en la toma de decisiones, así como el alcance de niveles cualitativamente superiores en el pensamiento y las posibilidades de aplicación del conocimiento en la práctica social, materializado en la apropiación de una cultura ambiental, a partir de las potencialidades de los contenidos de la asignatura seleccionada.

The present work shows as a result the presentation of a system of reflective workshops contextualized to environmental education topics from a subject of its own curriculum in the Biology career, elaborated with the use of the ethical dilemma as a methodological resource of bioethics education, motivated by the need for future professors of this career to be able to face the challenges that arise in contemporary society, in which environmental problems constantly appear, caused on many occasions by inadequate human practices, before which preparation in environmental education is essential. allow an adequate response to its solution and this must be done from the different scenarios that promote it, in which the class becomes a fundamental protagonist, and if to this is added the use of methodologies such as the ethical dilemma contextualized to these problems, with high dose reflection values  rative, about inappropriate human practices towards the environment, both theoretical and practical learning of students can be significant by stimulating their intellectual development, assessment and reflection in decision-making, as well as the attainment of qualitatively higher levels in thinking and the possibilities of applying knowledge in social practice, materialized in the appropriation of an environmental culture, based on the potentialities of the contents of the selected subject.

Niurka Castillo Rocubert

Dr. Niurka Castillo Rocubert

UPR Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:0 a. m.
SALA 5
Dr. Carlos Manuel Iglesias Pérez