XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-035. Indicadores para la autoevaluación de los Observatorios Científicos Universitarios.

Este trabajo tiene como objetivo presentar los indicadores para medir los distintos parámetros sobre los que funcionan los Observatorios Universitarios que sirvan de guía para la autoevaluación de los servicios que prestan estos observatorio respecto a la articulación del Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y el proceso académico en correspondencia con las demandas potenciales del conocimiento relevante de las facultades, departamentos docentes y organizaciones externas vinculadas con el proceso de formación de los recursos humanos en la universidad, considerando su gestión de vital importancia por su papel como recurso clave para el éxito de los procesos sustantivos que en la institución se desarrolla, debido a que optimiza los recursos y capacidades en los trabajos académicos y de investigación aplicadas definidos en las diferentes líneas temáticas declaradas en las Investigaciones. Esto permite establecer como Objetivo General la determinación del estado de los recursos, los métodos y forma de funcionamiento del Observatorio Universitario y como Objetivos Específicos Determinar las fortalezas, debilidades y vacíos en los recursos informativos, así como el valor, el funcionamiento y la utilidad de los sistemas de información, evaluar el servicio completo de la información del Observatorio en la institución para precisar la relación entre el esfuerzo hecho para obtener la información y su uso.

This work aims to present the indicators to measure the different parameters on which the University Observatories function, which serve as a guide for the self-evaluation of the services provided by these observatory regarding the articulation of the Science, Technology and Innovation Management System and the academic process in correspondence with the potential demands of the relevant knowledge of the faculties, teaching departments and external organizations linked to the human resources training process at the university, considering its management of vital importance due to its role as a key resource for the success of the substantive processes that are developed in the
institution, because it optimizes the resources and capacities in the academic and applied research works defined in the different thematic lines declared in the Investigations. This makes it possible to establish as a General Objective the determination of the state of the resources, the methods and form of operation of the University Observatory and as Specific Objectives Determine the strengths, weaknesses and gaps in the informational resources, as well as the value, operation and usefulness of information systems, evaluate the complete information service of the Observatory in the institution to specify the relationship between the effort made to obtain the information and its use

Pedro Lázaro Romero Suárez

UH Flag of Cuba

febrero 10, 2022 4:20 p. m.
SALA 5
Pedro Lázaro Romero Suárez
Marlene Martínez Navarro
diffusion of the information
difusión de la información.
evaluación de los procesos de gestión de los observatorios universitarios
evaluation of the processes of administration of the university observatories
inteligencia estratégica
strategic intelligence