XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-029. Comportamiento de los indicadores de CTI en las universidades cubanas 2017-2021: Referentes para su perfeccionamiento.

El presente trabajo es producto de la labor que en forma sostenida viene
realizando la Dirección de Ciencia Tecnología e innovación del MES desde el año 2001, cuando implementó el sistema de indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para las universidades cubanas, el que se actualiza en cada ciclo de planificación estratégica. La medición sistemática, brinda la oportunidad de analizar y proyectar el comportamiento en el
tiempo de la investigación universitaria, y en consecuencia, plantea importantes retos a atender por las universidades como es, encaminar los esfuerzos a mejorar el desempeño y a visibilizar el impacto de la ciencia universitaria en la sociedad. En el trabajo se establecen
referentes para el perfeccionamiento del sistema de indicadores en el nuevo ciclo de planificación estratégica 2022-2026 y más allá, de forma tal que permita una respuesta más pertinente a los retos del momento actual vinculados a la adopción de un sistema de gestión
de gobierno basada en la ciencia y la innovación.

This paper is product of the work that comes carrying out the Administration of Science and Technique of the MES from the year 2001 in sustained form, when it implemented the system of science, technology and innovation indicators for the Cuban universities, the one that is improved in each cycle of strategic planning. The systematic mensuration, offers the opportunity to analyze and to project the behavior in the time of the university investigation, and in consequence, it outlines important challenges to assist for the
universities like they is, to guide the efforts to improve the acting and to increase the visibility and the impact of the university science in the society. In the work they settle down relating for the improvement of the system of indicators in the new cycle of strategic planning 2022 - 2026 in a such way that it allows an better approach to the  international practices in this field.

Allan Pierra

Dr. Allan Pierra

MES Flag of Cuba

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Naturales en la TU Academia de Minas de Freiberg, Alemania. Licenciado en Física, Universidad de Oriente, Cuba. Asesor Técnico Docente de la Dirección de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior. Metodólogo en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En la UMoa fue Vicerrector de Investigaciones y Posgrado, Decano de la Facultad de Geología y Minería y Director del Centro de Estudios del Medio Ambiente. Asesor de posgrado en el MPPEU en Venezuela. Experto de la Junta Nacional de Acreditación. Miembro de Geo-Network of Latinamerican-German Alumni. Miembro de la Red CYTED IBEROARSEN. Profesor de la maestría de Geología de la UMoa  y fue coordinador de la Especialidad de Posgrado Gestión Ambiental. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Minería y Geología. Es autor de numerosos artículos científicos y presentaciones en eventos nacionales e internacionales.

febrero 10, 2022 4:20 p. m.
SALA 5
Alberto Turro Breff
Ariel Ulloa Cisneros
bibliographic.
indicadores de ciencia; tecnología e innovación; política de ciencia; tecnología e innovación; red de indicadores de ciencia y tecnología iberoamericana; bibliometría; investigación; bases de datos bibliográficas.
science
technology and innovation policy; network on science and technology indicators - ibero-american; bibliometrics; research; databases
technology and innovation indicators; science