XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-023. Preguntas orientadoras generales para la construcción de modelos contextuales de educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba.

El problema que el presente artículo se propone abordar es el siguiente: ¿qué preguntas generales pueden orientar la construcción de modelos contextuales de educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba actualmente? El objetivo que se persigue es formular preguntas orientadoras generales para la construcción de modelos contextuales de educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba con sus respectivas variantes de respuestas. En la primera parte se expone una breve caracterización del texto Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad, que representa el marco más amplio en el que debe encuadrarse cualquier modelo educativo que busque conjugar conciencia de hacer el bien con auxilio de un tipo de ciencia que lo favorezca; en la segunda se destacan los contextos en que se inserta el caso cubano: la educación CTS en Iberoamérica, en especial América Latina; en la tercera se exponen tres reflexiones acerca del desafío en CTS para la década del 2020; y se finaliza, en la cuarta, con la propuesta de preguntas y respuestas generales.

The problem that this article aims to address is the following: what general questions can guide the construction of educational models in contextual Science-Technology-Society Studies in Cuba today? The objective is to formulate general guiding questions for the construction of contextual models of education in S-STS in Cuba with their respective answer variants. The first part presents a brief characterization of the text Reinventing education. Open paths to the metamorphosis of humanity (Morín and Delgado 2017), which represents the broader framework in which any educational model that seeks to combine awareness of doing good with the help of a type of science that favors it; the second highlights the contexts in which the cuban case is inserted are presented: STS education in Ibero-America, especially Latin America; the third part presents three reflections on the CTS challenge for the 2020s; and fourth concludes with a proposal of general questions and answers.

Francisco Humberto Figaredo Curiel

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
SALA 4
Francisco Humberto Figaredo Curiel
educación
education
educational model
guiding questions
model in science-technology-society studies in cuba.
modelo educativo
modelo en estudios en ciencia-tecnología-sociedad en cuba.
preguntas orientadoras