XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-022. Efectos de la COVID-19 en las condiciones de producción del conocimiento en investigadoras mexicanas: un análisis con perspectiva de género.

La Covid-19, ha generado grandes cambios y afectaciones en la actividad científica de las Instituciones de Educación Superior (IES). El trabajo académico de las y los investigadores, se vieron afectados por la pandemia. Por lo anterior y para fines de esta investigación se analizarán los efectos en las condiciones de producción del conocimiento en las investigadoras de una universidad pública mexicana. El abordaje metodológico parte de un enfoque de género que permita comprender las dinámicas de subordinación de las mujeres en la cultura patriarcal que subyace en nuestra sociedad, se establece un diseño metodológico cualitativo con la representación de entrevistas semi estructuradas con el propósito de hacer evidente que la pandemia ha exacerbado las desigualdades y brechas de género ya existentes entre las y los investigadores, como las condiciones inequitativas para lograr un balance entre el desarrollo profesional y personal de las mujeres investigadoras.

Covid-19 has generated great changes and affected the scientific activity of Higher Education Institutions (HEI). Researchers and their academic work were affected by the pandemic. For this reason, and for the purpose of this research, the effects on the conditions of knowledge production of female researchers in a Mexican public university will be analyzed. The methodological approach is based on a gender approach that allows understanding the dynamics of subordination of women in the patriarchal culture that underlies our society, a qualitative methodological design is established with the representation of semi-structured interviews in order to make evident that the pandemic has exacerbated the inequalities and gender gaps already existing among researchers, as well as the inequitable conditions to achieve a balance between professional and personal development of women researchers.

Blanca Lizbeth Inguanzo Arias

Dr. Blanca Lizbeth Inguanzo Arias

Universidad de Guadalajara Flag of México

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
SALA 4
Dr. Blanca Lizbeth Inguanzo Arias