XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-021. Ciencia e innovación para una oferta turística de excelencia en el destino Holguín de Cuba.

Situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las

instancias, teniendo como base la estrategia de trabajo del Gobierno con las  instituciones científicas, es una prioridad en Cuba hoy. Fortalecer la innovación significa incremento de la productividad, desarrollo tecnológico, creación de empleo y mejora de las condiciones de vida. De ahí que, en los documentos aprobados para la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo, en los que el turismo se ha establecido como un sector estratégico, se convoca a situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias, de modo que desempeñen un rol principal en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad en todas las esferas de la sociedad. Con base en lo anterior, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de caracterizar la evolución de la actividad de ciencia e innovación en el turismo y sus impactos en el destino Holguín; para ello se han combinado métodos teóricos y empíricos, enfatizando el trabajo en equipo de todos los actores y gestores del turismo en el territorio, lo que ha permitido alcanzar importantes resultados, incluyéndose aspectos relevantes que en los últimos años han impactado el desarrollo turístico territorial.

Putting in the foreground the role of science, technology and innovation in all instances, based on the Government's work strategy with scientific institutions, is a priority in Cuba today. Strengthening innovation means increasing productivity, technological development, job creation and improvement of living conditions. Hence, in the documents approved for the conceptualization of the Cuban Economic and Social Development Model, in which tourism has been established as a strategic sector for the country's development, the role of science is called to the fore, technology and innovation at all levels, so that they play a major role in increasing efficiency, effectiveness and productivity in all spheres of society. Based on the above, this research has been developed with the objective of characterizing the evolution of science and innovation activity in tourism and its impacts on the Holguín destination; For this, theoretical and empirical methods have been combined, emphasizing the teamwork of all the actors and managers of tourism in the territory, which has made it possible to achieve important results, including relevant aspects that in recent years have impacted territorial tourism development.

Evelina Cardet Fernández

Prof. Evelina Cardet Fernández

UHo Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
SALA 4
Evelina Cardet Fernández