XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-020. Modelo de transferencia tecnológica para la gestión de tecnologías en la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

La creación del modelo de transferencia tecnológica permite el desarrollo tecnológico integral de la Universidad Estatal del Sur de Manabí con un impacto social territorial y nacional en las dimensiones relacionadas con las principales funciones sustantivas, pues a partir de la investigación se determinan las necesidades y limitaciones de los diferentes sectores sociales y empresariales, lo cual como resultado de una docencia contextualizada en los enfoques teórico-prácticos posibilita que los docentes orienten, dirijan e implementen aplicaciones tecnológicas con el protagonismo de los estudiantes emprendedores que desde el tercer nivel estarán en condiciones de crear software a la medida de las solicitudes en correspondencia con las necesidades, lo cual genera la creación de al menos una patente. Se desarrolla como investigación-acción, a partir del estudio de factibilidad en ejecución desde el análisis inicial de una situación social en el sector educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sur de Manabí, con posibilidades de generalizar a todos los sectores. Se utilizó el análisis documental para la caracterización del objeto de estudio, se determinaron los antecedentes y se construyó el marco lógico con enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, con la aplicación de métodos de criterios de expertos, criterios de usuarios y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado, para la valoración de la pertinencia que se propone en la investigación de lograr un modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora e integrada a la sociedad.

The creation of the technology transfer model allows the integral technological development of the Universidad Estatal del Sur de Manabí with a territorial and national social impact in the dimensions related to the main substantive functions, since from research the needs and limitations of the different social and business sectors are determined, which as a result of a contextualized teaching in the theoretical-practical approaches enables teachers to guide, direct and implement technological applications with the protagonism of enterprising students who from the third level will be able to create software tailored to the requests in correspondence with the needs, which generates the creation of at least one patent. It is developed as action-research, from the feasibility study in execution from the initial analysis of a social situation in the educational sector, to contribute to the improvement of the quality of the teaching-learning process in the south of Manabi, with the possibility of generalizing to all sectors. Documentary analysis was used to characterization of object of study, the background was determined, and the logical framework with a systemic approach was constructed for the elaboration of the methodology, with the application of methods of expert criteria, user criteria, and the Chi-Square hypothesis test, for the assessment of the relevance proposed in the research to achieve a modern, humanistic, universalized, scientific, technological, innovative and integrated to society model of university.

Ing. Wilter Leonel Solórzano Álava

Sr. Ing. Wilter Leonel Solórzano Álava

UNESUM Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 09, 2022 9:30 a. m.
SALA 4
Sr. Ing. Wilter Leonel Solórzano Álava