XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-019. Innovación, gestión social de conocimiento y desarrollo: Experiencias desde la Universidad de La Habana.

En este artículo se presentan resultados del trabajo de la Red de Desarrollo Local de la Universidad de La Habana (UHDL), durante sus primeros seis años de existencia. La Red UHDL ha fungido como eje metodológico para el funcionamiento de 16 proyectos de diferentes facultades, seis centros de investigación, una dirección administrativa y una cátedra. En tal sentido, se muestra cómo ha estimulado y ha debatido los resultados de los proyectos que integra y ha favorecido la proyección de estos en vías de lograr espacios de articulación, programas de formación, publicaciones y talleres; que permiten fomentar el rol de las universidades en los procesos de desarrollo que se implementan en el país a través del asesoramiento a los gobiernos locales y actores económicos y sociales encaminados hacia el desarrollo territorial a la luz de los nuevos cambios económicos y sociales implementados. Un denominador común en el funcionamiento y puesta en práctica de la Red a través de sus nodos ha sido fundamentalmente la utilización del método de investigación –acción.

This article presents the results of the work of the Local Development Network of the University of Havana (UHDL), during its first six years of existence. The UHDL Network has served as a methodological axis for the operation of 16 projects from different faculties, six study and research centers, an administrative department and a chair. In this sense, it is shown how it has stimulated and debated the results of the projects that make up and has favored the projection of these in the process of achieving articulation spaces, training programs, publications and workshops; that allow promoting the role of universities in the development processes that are implemented in the country through advising local governments and economic and social actors aimed at territorial development in light of the new economic and social changes implemented. A common denominator in the operation and implementation of the Network through its nodes has been fundamentally the use of the research-action method.

América Maritza Pérez Sánchez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:30 a. m.
SALA 4
América Maritza Pérez Sánchez