XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-017. La pandemia y los retos para las universidades y la formulación de la política de CTI: construyendo una agenda de investigación

Esta presentación sintetiza la discusión en torno a una agenda de investigación sobre las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo ante la crisis generada por COVID-19 en América Latina y el Caribe, llevada a cabo por la Red LALICS a través de 4 webinars organizados en agosto del 2021 con la Universidad de Talca. Se exploran algunos aspectos que requieren más reflexión, particularmente la naturaleza de la investigación, en qué dirección habría que fortalecer los sistemas nacionales de innovación, y la formulación de la política de CTI. En relación a la naturaleza de la investigación, se destacan algunos puntos que emergieron en la discusión como relevantes para estudiar: el enfoque de la investigación hacia un conjunto de situaciones de emergencia de los países de la región y los grandes problemas nacionales, la relación entre ciencia básica y ciencia orientada por problemas, la articulación entre ciencia, tecnología e innovación y la definición de qué CTI se requiere, para qué y para quién, y cómo conectar a la CTI con la estrategia de desarrollo. En relación con la reconstrucción y fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación, se destaca: la relación entre problemas nacionales y globales, como el cambio climático, como conectar problemas nacionales, problemas globales y la desigualdad de nuestros países. Sobre la formulación de la política de CTI, se mencionan los siguientes aspectos discutidos en los webinars: cómo transformar las urgencias (problemas nacionales) en problema públicos que sean atendidos integralmente por las políticas públicas, la tensión entre el abordaje sistémico de la CTI y la diferenciación entre los componentes de la CTI.

Se invita a ver los 4 webinars en la web de Lalics (https://www.lalics.org/).

This presentation synthesizes the discussion around a research agenda on Science, Technology and Innovation Policies for development in the face of the crisis generated by COVID-19 in Latin America and the Caribbean, carried out by the LALICS Network through 4 webinars organized in August 2021 with the University of Talca. Some aspects that require further reflection are explored, particularly the nature of the research, in what direction national innovation systems should be strengthened, and the formulation of STI policy. In relation to the nature of the research, some points that emerged in the discussion as relevant to study are highlighted: the focus of the research towards a set of emergency situations in the countries of the region and the great national problems, the relationship between basic science and problem-oriented science, the articulation between science, technology and innovation and the definition of what STI is required, for what and for whom, and how to connect STI with the development strategy. In relation to the reconstruction and strengthening of national innovation systems, the following stand out: the relationship between national and global problems, such as climate change, how to connect national problems, global problems and the inequality of our countries. Regarding the formulation of the STI policy, the following aspects discussed in the webinars are mentioned: how to transform emergencies (national problems) into public problems that are fully addressed by public policies, the tension between the systemic approach of STI and the differentiation between the components of the STI policy.

You are invited to watch the 4 webinars on the Lalics website (https://www.lalics.org/).

Gabriela Dutrénit Bielous

Ponencia
febrero 09, 2022 9:0 a. m.
SALA 4
Dr. GABRIELA DUTRENIT