XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-013. La ciencia y la innovación universitaria al servicio de la sociedad matancera en tiempos de COVID-19.

El trabajo centra su atención en los resultados de la ciencia en la Universidad desde que comenzó la Pandemia provocada por la COVID-19. Se plantea como objetivo general exponer los aportes de la CTI en la Universidad de Matanzas y su vínculo con las prioridades de investigación del país, del Ministerio de Educación Superior y el territorio matancero. El empleo de un sistema de métodos investigativos y el resultado de la implementación de la política de CTI en la Universidad de Matanzas, posibilitaron el estudio del estado del arte y la actualización de la planeación estratégica en el Área de Resultado Clave 3: Ciencia, Tecnología, Innovación y Comercialización, su propuesta de indicadores y criterios de medida, a partir de la visibilidad de los resultados de la CTI necesarios para que las investigaciones científicas y los procesos de formación estén integrados y asociados a proyectos y que garanticen impactos en la economía y la sociedad en tiempos de Pandemia provocado por la COVID-19. Los ingresos por comercialización de productos y servicios. La estructura y financiamiento de proyectos, así como la relevancia alcanzada por los resultados de la I+D+i, constituyen ejes centrales en este trabajo.

The work focuses on the management of CTI at the University of Matanzas. The
general objective is to present the contributions of the CTI in the University of Matanzas and its link with the research priorities of the country, the Ministry of Higher Education and the Matanzas territory. The use of a system of  investigative methods and the result of the implementation of the STI policy at the University of Matanzas, made possible the study of the state of the art and the updating of strategic planning in the Key Result Area 3: Science, Technology , Innovation and Marketing, its proposal for indicators and measurement criteria, based on the visibility of the STI results necessary for scientific research and training processes to be integrated and associated with projects and to guarantee impacts on the economy and society in times of Pandemic caused by COVID-19. Income from marketing products and services. The structure and financing of projects, as well as the relevance achieved by the results of R + D + i, constitutecentral axes in this work.

Yanelis Hilda Torres Ramos

Dr. Yanelis Hilda Torres Ramos

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:0 a. m.
UCT-3
Dr. Yanelis Hilda Torres Ramos