XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-009. Las universidades en la construcción de Observatorios de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible.

La polémica respecto al enfoque y función estratégica que deben tener los observatorio a partir de sus articulaciones con la sociedad, es amplia. Se ha demostrado que en absoluto su encadenamiento es lineal, secuencial y autómata, muy al contrario, tiene una alta dinámica evolutiva ya que los lugares donde se produce conocimiento en el presente son más variados que en cualquier otro momento del pasado. Los observatorios al ser una instancia relativamente muy joven en la investigación científica, junto a que la evolución constante de conocimientos, tecnologías, innovaciones y dinámicas sociales cada día es mayor, ha propiciado que no exista una base teórica sólida en su desarrollo. Ante esta brecha, la presente investigación considera que las Universidades deben constituir el principal referente en la elaboración de todo el soporte teórico que necesitan los observatorios orientados a la ciencia, la tecnología y la innovación. A partir de este umbral, esta investigación tiene como objetivo analizar las diferentes tipologías de observatorios que existen para la identificación de los enfoques teóricos que deben asumir las Universidades en la construcción de observatorios orientados a la ciencia, la tecnología y la innovación, en función de un desarrollo sostenible y sustentable. Se utilizó métodos y procedimientos teóricos que permitieron reconocer a las Universidades como instancia encargada desde las ciencias, de aportar modelos teóricos, metodologías, procedimientos, instrumentos de medición y evaluación, así como productos de conocimientos que constituyan referente fundamental para el desarrollo de observatorios orientados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

The controversy regarding the focus and strategic function that observatories should have based on their articulations with society is wide. It has been shown that its chaining is not linear, sequential and automatic at all, quite the contrary, it has a high evolutionary dynamics since the places where knowledge is produced in the present are more varied than at any other time in the past. The observatories being a relatively very young instance in scientific research, together with the constant evolution of knowledge, technologies, innovations and social dynamics every day is greater, has led to the lack of a solid theoretical basis in their development. Faced with this gap, the present research considers that Universities should constitute the main reference in the elaboration of all the theoretical support needed by observatories oriented to science, technology and innovation. Starting from this threshold, this research aims to analyze the different types of observatories that exist for the identification of the theoretical approaches that Universities must assume in the construction of observatories oriented to science, technology and innovation, based on sustainable and sustainable development. Theoretical methods and procedures were used that allowed the universities to be recognized as an instance in charge of the sciences, to provide theoretical models, methodologies, procedures, measurement and evaluation instruments, as well as knowledge products that constitute a fundamental reference for the development of observatories oriented to science, technology and innovation.

Maidelyn Díaz Pérez

Dr. Maidelyn Díaz Pérez

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
UCT-2
Maidelyn Diaz Pérez
technology and innovation; sustainable development; observatories; theoretical approaches to social innovation.
tecnología e innovación; desarrollo sostenible; observatorios; enfoques teóricos de innovación social.
universidades; ciencia
universities; science