XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-006. Perfeccionamiento de la estrategia para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología, Innovación y la Formación Doctoral en el sistema MES.

Recientemente se aprobaron en el país las políticas estrechamente relacionadas con la integración de las universidades al sistema de CTI, y sus normas jurídicas las cuales tendrán un impacto significativo en la actual estrategia de nuestro organismo, debiendo implementarse un proceso de rediseño y actualización. El presente trabajo se presenta el proceso de perfeccionamiento de la estrategia, dado que hasta ahora la forma práctica de incorporar los criterios de las partes interesadas en la misma ha sido a través consulta y asesoría con expertos. Estos métodos no aseguran la inclusión de todas las opiniones en el diseño, por ello se explora la implementación de técnicas de diálogos entre las diferentes comunidades de actores que intervienen en aras de aumentar la participación y compromiso de los mismos.

Recently, policies closely related to the integration of universities into the STI system were approved in the country, which will have a significant impact on the current policy of our organization, and a redesign and updating process must be implemented. This paper presents the process of refinement of the policy, given that until now the practical way to incorporate the criteria of stakeholders in the policy has been through consultation and advice with experts. These methods do not ensure the inclusion of all opinions in the design, so the implementation of dialogue techniques between the different communities of actors involved in order to increase their participation and commitment is explored.

Ariel Ulloa Cisneros

Dr. Ariel Ulloa Cisneros

OC MES Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
UCT-2
Alberto Turro Bleff
Ariel Ulloa Cisneros
política científica