XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-028. Modelo de gestión de las competencias en docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Resumen

Resumen:

El propósito de esta ponencia socializar los resultados de la investigación,

sobre el Modelo de Gestión de las Competencias Investigativas en Docentes

de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el objetivo principal de esta

investigación fue, proponer una estrategia multidimensional para el

perfeccionamiento en investigación de los docentes de la UTC. Para

fundamentar dicha estrategia se trabajó con una muestra significativa de 15

docentes los más destacados en el campo de la investigación en la UTC. El

análisis de las tendencias de opinión y valoración resultantes de las entrevistas,

se correlacionó con realidades, problemas y estrategias para formar

investigadores existentes en varios países, cuya realidad puede ser

homologable con la ecuatoriana; otra fuente básica para estructurar y

desarrollar la estrategia multidimensional de formación para la investigación

surge de la experiencia laboral y existencial del autor de esta investigación, la

metodología se centró básicamente en la validez y confiabilidad de las

preguntas del cuestionario y en la selección del grupo de docentes

entrevistados; los resultados permitieron evidenciar que: no existe una cultura

de investigación institucional por lo que hay una insuficiente producción

científica, se forjan profesionales investigativos de forma autodidacta, se debe

mejorar los procesos investigativos, particularmente en las áreas específicas de

cada una de las carreras, el individualismo investigativo de los docentes es una

práctica cotidiana; se concluye que, los seminarios y congresos han sido clave

para el logro de artículos científicos reconocidos y publicados en revistas

nacionales e internacionales, nuclear docentes y estudiantes de las carreras y

facultades generan satisfacción.

Abstract

ABSTRACT

The development of the investigative competitions of professors in universities

is actually an extremely urgent task. The present doctoral thesis centers on the

reality of the investigative function in the Technical University of Cotopaxi (UTC)

and the limitations that emerge from the investigative processes developed in

the same university. The principal objective of this thesis is to propose a

multidimensional strategy for the perfection in professor investigation at

UTC (contained in chapter 5). In order to substantiate said strategy, researchers

consulted a significant sample of 15 professors from the most prestigious group

in the investigation field at UTC. The analysis of the opinion tendencies and

scoring results of the completed interviews (contained in chapter 4) are

correlated with realities, problems, and strategies to form exsisting investigators

in various countries whose reality could be equivalent with those that are

Ecuadorian (in chapter 3). The third basic source to structure and develop the

multidimensional strategy of the investigation is the labor and existential

experience from the author of the thesis, founder and director for several years

of the Investigation Department at UTC (described in chapter 1). Once

formulated the mentioned proposal, it was subject to the judging of four experts,

with significant experience in the paperwork of processes of consciousness, in

Ecuador as in Venezuela (contained in chapter 6). The methodological

procedures that were conducted basically centered around the validity and

dependability of the questionnaire and the selection of the group of professors

interviewed (chapter 2). 

Sobre el ponente

Milton Herrera

Dr. Milton Herrera

UTC Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 10, 2022 4:20 p. m.
7 minutos
SALA 5
Autores
Dr. Milton Herrera
Palabras clave
competencias investigativas
docentes investigadores
estrategias formativas
formative strategies
investigative competitions
investigators
producción científica
professors
scientific production