XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT" -XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-034. Educación Superior en Angola: un enfoque desde la Sociología.

Educación Superior en Angola: Un acercamiento desde la sociología” es un estudio que se justifica por el reconocimiento social de una crisis en la educación superior en Angola en los últimos años, crisis, que, sin embargo, no encuentra aún una mayor explicación de sus factores causales, lo cual dificulta la formulación de soluciones y la superación de la problemática.

De ahí, este estudio tiene el objetivo concreto de: determinar e integrar los factores sociales de diferentes índoles que inciden en la existencia de esta crisis y que sirvan de fundamento teórico y metodológico para proponer una estrategia socioeducativa que permita un cambio dentro de este nivel educativo.

Tal proyecto deviene útil en un contexto de integración regional e internacional en el que se necesita asegurar el acceso a mayor número de personas a la educación superior y garantizar la formación de ciudadanos competentes, destinados a aportar eficazmente al desarrollo del país, por lo que se requiere considerar aquellos aspectos estructurales, económico-sociales, políticos que hacen que la educación superior Angola no cumpla con su función social y que la ponen en una situación de crisis.

El tema es tratado con enfoque sociológico, haciendo énfasis en la dimensión social de la educación superior de Angola como hecho educativo que se asume desde la Sociología de la educación y que tiene por objeto y finalidad conocer y explicar la realidad educativa Angolana, analizar aspectos sociológicos como: la incidencia social de los sistemas educativos, su repercusión en el desarrollo del país, las funciones de dicho sistema, la explicación de las interrelaciones e interacciones posibles entre los factores sociales que provocan la crisis en la educación superior Angolana, buscando una transformación del fenómeno desde la esfera social. En ello residen la novedad y los principales aportes del texto.

Basándose en teorías y metodologías sociológicas, esta investigación pretende ser un instrumento de toma de conciencia y de propuestas de soluciones.

Higher Education in Angola: An Approach to Sociology” is a study justified by the social recognition of a crisis in higher education in Angola in recent years, a crisis which, however, does not find a greater explanation of its causal factors, the place which hinders the formulation of solutions and the overcoming of the problem.

Hence, this study has the concrete objective of: determining and integrating social factors of different natures that affect the existence of this crisis and that serve as a theoretical and methodological foundation to propose a socio-educational strategy that allows for a change within this educational level .

Such a project is useful in a context of regional and international integration in which it is necessary to ensure access to a greater number of people to higher education and guarantee the formation of competent citizens, destined to effectively contribute to the development of the country, for whatever reason. it requires considering those structural, economic-social and political aspects that make higher education in Angola not fulfill its social function and that it poses in a crisis situation.

The theme is treated with a sociological focus, emphasizing the social dimension of higher education in Angola as an educational field that assumes from the sociology of education and which has by object and purpose to know and explain the Angolan educational reality, to analyze sociological aspects such as: the social impact of educational systems, their impact on the development of the country, the functions of that system, the explanation of the interrelations and possible interactions between the social factors that provoke the crisis in Angolan higher education, seeking a transformation of the phenomenon from the social sphere. In the residence of the novelty and the main contributions of the text.

Based on sociological theories and methodologies, this investigation intends to be an instrument for raising awareness and proposing solutions.

Herculano Salvador Joao

Prof. Herculano Salvador Joao

Universidade José Eduardo Dos Santos Flag of Angola

febrero 10, 2022 4:20 p. m.
SALA 5
Prof. Herculano Salvador Joao
Yohandra Rad Camayd
angolan context