XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-174. Enseñanza virtual en primer año de psicología de la Universidad de Holguín en contexto pandémico

Ante un escenario epidemiológico complejo con afectación a todos los procesos

vitales, incluidos los educacionales, en febrero/2021 el Dr. C. José Ramón

Saborido, ministro de Educación Superior en Cuba, orientó a la comunidad

universitaria el posible inicio del curso escolar según contexto epidémico

territorial. En la Universidad de Holguín, UHo, los directivos asumieron la

indicación y en la carrera de Psicología orientaron a los colectivos académicos la

preparación de condiciones para la tarea. El colectivo de profesores de primer año

asumió el reto y determinó la problemática: ¿Cómo lograr un aprendizaje desde

la enseñanza virtual no presencial en fase de familiarización en estudiantes de

nuevo ingreso en un contexto pandémico? Se trazó el Objetivo de socializar la

experiencia de la enseñanza virtual en el escenario de la COVID- 19 en fase de

familiarización y sus efectos en estudiantes de primer año de Psicología de la

universidad de Holguín. La experiencia, sustentada en una metodología

predominantemente cualitativa avala que los recursos tecnológicos, utilizados vía

on line, han potenciado la enseñanza en tal contexto, si bien exenta del encuentro

físico propició un acercamiento del estudiante a nuevos saberes; manifestación de

cualidades, responsabilidad por el aprendizaje y motivación e interés por la

carrera. Como resultado se aporta una comprensión del proceso enseñanza

aprendizaje en condiciones de virtualización, como solución emergente ante una

crisis global sistémica, provocada por la Covid-19, sustentado en el resultado de

entrevistas, criterios opináticos de estudiantes y revisión de resultados parciales

que aseveran tal consideración.

In front of an epidemiologic complex scene affectedly to all of the vital processes,

once the educational in February were included 2021 the Dr. c. José Ramón Saborido, minister of Higher Education in Cuba, the possible start of the school

year according to epidemic territorial context guided the university community. At

Holguín's University, UHo, the executives assumed the indication and they guided

the preparation of conditions for the task to the academic professional associations

in Psicología's race. The professional association of professors of first year

assumed the challenge and it determined the problems: ¿How do we achieve

learning from the virtual teaching not eyewitness in phase of familiarization in

students of new entrance in a context pandemic? Drew him the Objective to

socialize the experience of the virtual teaching at the COVID's scene 19 in phase

of familiarization and his effects in freshmen of Psychologies of Holguín's

university. Experience, held you stand security in a predominantly qualitative

methodology than the technological, utilized resources road on line, they have

increased the power of the teaching in such context, even though you exempt of

the physical encounter a student's approach propitiated new knowledges;

Manifestation of attributes, responsibility for learning and motivation and interest for

the race. As a result teaching contributes an understanding of the process itself

learning in conditions of virtualization, like emerging solution in front of a global

systemic crisis, provoked for the Covid 19, held in the result of interviews, criteria

students' opináticos and revision of partial results that asseverate such

consideration.

Sobre el ponente

María Flor Gandol Morffe

Prof. María Flor Gandol Morffe

UHo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 10:15 a. m.
5 minutos
PED-12
Autores
Prof. María Flor Gandol Morffe
Dr. Marybexy Calcerrada Gutiérrez
M. Sc. Leandro Escobar Barbure
Palabras clave
covid 19/educational technology/digital platform/virtual teaching/ teaching tasks.
covid-19/tecnología educativa/plataforma digital/enseñanza virtual/tareas docentes.