XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-045. Actualizar un modelo de formación docente en correspondencia con un modelo social en cambio

En la ponencia se expone cómo los planes de estudios deben responder a las motivaciones, interés y preguntas de estudiantes sobre el proyecto socialeconómico cubano y su relación con el proyecto individual de vida. Se destaca el abordaje teórico conceptual del proceso de actualización del Modelo Económico y Social, como continuidad de la Revolución, y a su vez, la necesaria ruptura superadora que propicie los cambios, pero dentro de las esencias de la propia Revolución. Se destaca la necesidad del cambio de paradigma en la relación teoría-práctica a favor de un enfoque marxista praxiológico, creativo y enriquecedor y el papel del encargo social de la universidad en la formación de un profesional que sea sujeto de las transformaciones en curso. Se destaca la viabilidad del modelo propuesto, a su vez que se le plantean las complejidades, contradicciones y frenos que tiene ante sí, en búsqueda de la conformación del sujeto revolucionario para ese cambio. Las habilidades están dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para resolver las problemáticas que enfrentará en el ejercicio de su profesión.

The presentation explains how the study plans should respond to the motivations, interest and questions of students about the Cuban social-economic project and its relationship with the individual life project. The conceptual theoretical approach of the process of updating the Economic and Social Model is highlighted, as a continuity of the Revolution, and in turn, the necessary overcoming rupture that fosters changes, but within the essence of the Revolution itself. The need for a paradigm shift in the theory-practice relationship in favor of a praxiological, creative and enriching Marxist approach is highlighted, as well as the role of the university's social commission in the training of a professional who is subject to the ongoing transformations. The viability of the proposed model is highlighted, at the same time that the complexities, contradictions and obstacles that it has before it are
raised, in search of the conformation of the revolutionary subject for that change. The skills are aimed at developing the necessary skills to solve the problems that you will face in the exercise of your profession.

Sobre el ponente

Lucilo Batlle Reyes

Dr. Lucilo Batlle Reyes

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:30 a. m.
5 minutos
PED-1
Autores
Dr. Lucilo Batlle Reyes
MSc. Yusmila Zamora Silva
Dra. C. Eulalia Cárdenas San Martín
Palabras clave
clases sociales
educación
education
modelo económico-social cubano socialista.
reforma universitaria
social classes
socialist cuban socialeconomic model.
university reform