XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-021. Aspectos teórico - metodológicos para el diagnóstico psicopedagógico de los estudiantes universitarios.

Ante la necesidad de realizar un diagnóstico psicopedagógico inicial del estudiante universitario que permita la realización de un proceso de orientación partiendo de un conocimiento, de los aspectos que mayor incidencia pueden tener en el desarrollo multilateral de la personalidad del orientando, con énfasis en su desempeño como profesional en formación, se proponen una serie de aspectos metodológicos a tener en cuenta en aras de lograr un diagnóstico inicial de los estudiantes de la Universidad de Pinar del Río, dirigido al desarrollo del proceso de orientación psicopedagógica posibilitando el fortalecimiento de los proyectos educativos que se materializan en cada año académico para contribuir al desarrollo profesional de los futuros egresados. Para dar cumplimiento a tal propósito partimos de un detallado análisis de la bibliografía especializada acerca del proceso de orientación y se determinaron los aspectos teóricos - metodológicos de partida que orienten metodológicamente un proceso de diagnóstico de carácter abierto, en la que su secuencia se ajuste a cada situación específica

Given the need to carry out an initial psycho-pedagogical diagnosis of the university student that allows the realization of an orientation process based on knowledge, of the aspects that may have the greatest impact on the multilateral development of the personality of the counselor, with emphasis on their performance as professional in training, a series of methodological aspects are proposed to take into account in order to achieve an initial diagnosis of the students of the University of Pinar del Río, aimed at the development of the psychopedagogical orientation process, enabling the strengthening of the educational projects that are materialize in each academic year to contribute to the professional development of future graduates. To fulfill this purpose, we start from a detailed analysis of the specialized bibliography about the orientation process and the theoretical-methodological aspects of the starting point were determined that methodologically guide an open-ended diagnosis process, in which its sequence is adjusted to each specific situation.

Juan Lázaro Márquez Marrero

Dr. Juan Lázaro Márquez Marrero

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 09, 2022 5:13 p. m.
SALA 4
Dr. Juan Lázaro Márquez Marrero