XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-100. Las tareas docentes, en la educación a distancia. Rol del profesor, una experiencia cubana.

Los educadores se encuentran inmersos en una “era digital” la adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante.

Se muestran las posibilidades que brinda la disciplina Preparación para la Defensa (PPD) en la carrera de Licenciatura en Química para elaborar una propuesta didáctica centrada en la interdisciplinaridad durante la impartición de la asignatura a distancia.

Tomando como objeto de estudio la disciplina PPD y como campo la interdisciplinaridad, es posible efectuar una propuesta didáctica para diseñar tareas docentes que desde la distancia colaboren con el estudiante en su tarea de gestionarse el conocimiento.

Los docentes se enfrentan al reto de adquirir competencias que posibiliten   desarrollar en el alumnado las competencias que necesitan: conocimientos, habilidades y actitudes precisas para alcanzar los objetivos que se exigen desde el propio currículo formal (competencia digital y aprender a aprender, entre otras) para lograr adaptarse a las exigencias del mercado laboral, y aún más importante si cabe, para poder descubrir sus verdaderas motivaciones, intereses e inquietudes.
Se muestran los resultados a través de la opinión de los estudiantes antes de empezar el curso y al final del mismo.

Educators are immersed in a "Digital Era"; the adequacy of both content and teaching methodologies has become a necessary and even urgent challenge, in a constantly changing social context.

The possibilities offered by the discipline "Preparation for The Defense" (PPD1) to the Chemistry Mayor are explained in order to elaborate a didactic proposal focused on the interdisciplinarity of distance teaching of the subject.

1Spanish Abbreviation
Therefore, the author suggests that taking the PPD discipline and interdisciplinarity as an object of study, it is possible to make a didactic proposal in order to design teaching tasks that, in the distance, could help students in their task of managing knowledge.

Teachers face the challenge of acquiring competencies that train them to help students develop the competencies they need: knowledge, skills and attitudes necessary to achieve the objectives required by the formal curriculum (digital competence and learning to learn, among others) to adapt to the demands of the labor market; and even more importantly, to discover their true motivations, interests and concerns.

The results are shown through the opinion of the students before starting the course and at the end of it.

Julia Ramírez Machín

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:15 a. m.
PED-6
Julia Ramírez Machín