XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-173. Las tareas de la integración tecnológico-pedagógica en la gestión de la formación del estudiante universitario

La presente ponencia brinda una concepción de las tareas de integración que desde la gestión de la formación del profesional en la Educación Superior, permiten comprender la Integración tecnológico-pedagógica como principio que vertebra lo científico y tecnológico en dicho proceso; es así como lo científico deviene tecnológico en la medida en que el proceso de gestión se estructura en los diferentes espacios formativos (Carrera-OACEs) a partir de la aplicación práctica de los aspectos teóricos conceptuales que posibilitan dar respuestas a las exigencias del proceso formativo. Se trata un proceso de gestión que compartan las contradicciones típicas de dicho proceso en sentido general, pero que se singulariza, en la formación del profesional de la Educación Superior desde la empresa como espacio formativo fundamental, lo que hace que no pueda dejarse de lado los avances de la ciencia, la técnica y de la tecnología para poder dirigir pertinentemente la práctica educativa que integre estos aspectos. La formación del profesional de la Educación Superior requiere una especial atención desde la perspectiva de todos los procesos que en los que se implica, al margen de los cuales no puede quedar el proceso de gestión educacional. Este resultado emerge como parte de la sistematización de resultados investigativos de doctorado y del proyecto de integración tecnológico-pedagógica que dirige el autor de la ponencia.

Present it a conception of the tasks of integration offers postulate than from the steps of the formation of the professional in Education Superior, they permit understanding the technological pedagogic Integration like beginning than vertebra the scientific and technological in the aforementioned process; It is the same way that the scientific happens technological inasmuch as the process of steps is structured in different formative spaces ( University OACEs ) as from practical application of theoretic conceptual aspects that they make possible giving answers to the requirements of the formative process. A process has to do with steps itself that the typical contradictions of saying share in process in deeply felt general, but that what that the scientific advances, the technique may be let of side does is singularized, in the formation of the professional of Education Superior from

the company like formative fundamental space, and of technology to be able to direct pertinently the educational practice that he integrate these aspects. The formation of the professional of Education Superior requires an especial attention from the perspective of all of the processes than in the ones that is implicated, at the edge of the ones that it can not be the process of educational steps at the edge of. This result emerges like part of the systematization of investigating results that the author of the postulate directs of doctorate and of the project of technological pedagogic integration.

Dr. C. Alexi Acosta Ávila.

Dr. Dr. C. Alexi Acosta Ávila.

Ministerio de Educación Superior-Cuba Flag of Cuba

febrero 09, 2022 10:20 a. m.
PED-12
Dr. Dr. C. Alexi Acosta Ávila.
MSc. Margarita Gort Sánchez.
address of the formation
areas de la integración