XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-080. El mejoramiento profesional y humano de docentes universitarios desde la evaluación del desempeño profesional pedagógico

Para enfrentar con éxito al mundo en constante cambio económico, político, social, cultural, científico, tecnológico y ambiental, el docente universitario debe crecer en habilidades y destrezas flexibles que impliquen un compromiso con la sociedad cubana y con los nuevos retos de la Educación Superior. Desde esta perspectiva, la Teoría de la Educación Avanzada, con eleva concepción humanista persigue el desarrollo multilateral y armónico del hombre y establece como punto de partida para el mejoramiento profesional y humano, el desempeño profesional socialmente deseado.
El trabajo propone un modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Ciencias Alimentarias del IFAL, que contribuye a la evaluación del desempeño profesional pedagógico y al mejoramiento profesional y humano de los docentes. El diagnóstico inicial constató que la tendencia a ejecutar investigaciones pedagógicas que transformen la práctica educativa es baja, debido a que el claustro es heterogéneo y se compone en su mayoría por docentes graduados de carreras no pedagógicas, la producción científica está vinculada con la especialidad y la evaluación actual del profesor no está enfocada a lo pedagógico, por lo que no permite determinar insuficiencias y planificar estrategias que posibiliten el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. El modelo se implementa en las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y valoración, mediante la ejecución de las alternativas de la Educación Avanzada. El resultado de la aplicación de este modelo se constata en las transformaciones positivas en el desempeño profesional pedagógico de los docentes.

The educational university student to face with success to the world in constant economic, political, social, cultural, scientific, technological and environmental change, it should grow in abilities and flexible dexterity that imply a commitment with the Cuban society and with the new challenges of the Superior Education. From this perspective, the Theory of the Advanced Education, with it elevates humanist conception it pursues the man's multilateral and harmonic development and the starting point for the professional improvement and human is the professional socially wanted acting.
The work proposes a model of evaluation of the professional pedagogic acting of the educational ones of Alimentary Sciences of IFAL that contributes to the evaluation of the professional pedagogic acting and the professional and human improvement of the educational ones. The initial diagnosis verified that the tendency to execute pedagogic investigations that transform the educational practice is low, because the cloister is heterogeneous and it is composed in its majority for educational graduate of non pedagogic careers, the scientific production is linked with the specialty and the professor's current evaluation is not focused to the pedagogic thing, for what doesn't allow to determine inadequacies and to plan strategies that facilitate the improvement of the professional pedagogic acting. The pattern is implemented in the diagnosis stages, planning, execution and valuation, by means of the execution of the alternatives of the Advanced Education. The result of this model's application is verified in the positive transformations in the professional pedagogic acting of the educational ones.

Yudenis Reyes

Prof. Yudenis Reyes

UH Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:0 a. m.
PED-5
Prof. Yudenis Reyes