XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. "PED" -XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

PED

XIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

PED-146. La preparación del licenciado en pedagogía-psicología para la atención al educando con talento académico

Desde que en 1994 se celebra en Salamanca la conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad, la atención a los “diferentes” adquiere otra connotación que propicia una educación fundamentada en el educando, en sus características, en sus potencialidades y necesidades individuales. Así, una intervención educativa individualizada basada en el educando con talento académico está totalmente justificada. Un enfoque inclusivo a estos educandos considera sus características individuales y las valora como una fuente de enriquecimiento y mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Ante el reto de la inclusión educativa, aún persisten Licenciados en Pedagogía-Psicología que no tienen en cuenta dentro de su diagnóstico a los educandos con talento académico, no reconocen con exactitud sus características, carecen de una estrategia individualizada, y no orientan a la familia para un autodesarrollo que favorezca la educación de estos. Insuficiencias que repercuten en el correcto desarrollo de los educandos con talento académico. De ahí, la importancia de la preparación de estos especialistas para una atención integral que estimule las potencialidades de desarrollo y satisfaga las necesidades educativas de estos educandos. Cuando se trata de escuelas inclusivas, a criterio de los investigadores, el enriquecimiento como modalidad para atender al educando con talento académico favorece el desarrollo del aula y de cada uno de sus miembros. El objetivo de este trabajo es significar la importancia de la preparación del licenciado en Pedagogía-Psicología para una adecuada orientación a la familia y docentes en la atención a los educandos con talento académico.

Since in 1994 the world conference on special educational needs, Access and quality, was held in Salamanca, the attention to the "differents" acquires another connotation that fosters an education based on the student, on their characteristics, potentialities and individual needs.  Thus, an individualized educational intervention based on the academically talented student is fully justified. An inclusive approach to these students considers their individual characteristics and values them as a source of enrichment and improvement of the quality of the teaching-learning process. Faced with the challenge of educational inclusion, there are still graduates in Pedagogy-Psychology who do not take into account in their diagnosis students with academic talent, do not accurately recognize their characteristics, lack an individualized strategy, and do not guide the family for a self-development that favors their education. Insufficiencies that affect the correct development of students with academic talent. Hence, the importance of preparing these specialists for comprehensive care that stimulates development potential and satisfies the educational needs of these students. When it comes to inclusive schools, according to the researchers' criteria, enrichment as a modality to serve the student with academic talent favors the development of the classroom and each ones of its members. The objective of this work is to signify the importance of the preparation of the graduate in Pedagogy-Psychology for an adequate orientation to the family and teachers in the attention to academic talented students.

Sobre el ponente

M.Sc. Laritza Delgado Valencia

Prof. M.Sc. Laritza Delgado Valencia

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 09, 2022 12:25 p. m.
5 minutos
PED-9
Autores
Prof. M.Sc. Laritza Delgado Valencia
Dr.C. Manuel Soto Días
Dr. C Milagros de la Caridad Sánchez Herrera
Palabras clave
academic talent
educational inclusion
inclusión educativa
talento académico